Puede que alguna vez te hayas planteado hacer un videojuego, pero piensas que hace falta ser programador, ilustrador, modelador 3D… O tal vez que debes formar parte de un gran estudio de desarrollo para poder desarrollarte como guionista. La verdad es que algo de razón llevas. Sin embargo hay opciones muy interesantes dentro del mundo de la ficción interactiva.

¿Ficción interactiva?

La ficción interactiva, a veces referida también como narrativa interactiva, hace referencia a obras literarias en los que el lector no es completamente pasivo, sino que interactúa con la historia de una o varias maneras ¿Recuerdas los libros de “Elige tu propia aventura”. Pues es parecido pero en un dispositivo electrónico. Hay tantos tipo de obras como creadores. Algunas más interactivas que otras. Algunas son puro texto, y otras añaden ilustraciones.

Publicación original de la serie "Elige tu propia aventura"
Publicación original de la serie “Elige tu propia aventura”

¡Me gusta! ¿Por dónde empiezo?

¿Recuerdas qué es una game jam? Es un evento creativo donde los desarrolladores se reunen física o virtualmente para hacer juegos. En este caso, un grupo de creadores de ficción interactiva ha convocado la primera game jam en español sobre este tema.

Durante el mes de agosto la gamejam Rayuela de Arena reunirá en la plataforma itch.io a seguidores de la narrativa interactiva a nivel internacional en una competición de creación de historias en castellano. La gamejam nace inspirada en Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Durante los meses de junio y julio se publicarán numerosos tutoriales, guías y consejos sobre las herramientas más utilizadas en el desarrollo, así como charlas y mesas sobre la importancia de la narrativa en los juegos. Una oportunidad para que tanto noveles como veteranos se lancen a llenar internet de historias.

Un niño jugando con la rayuela

Tras la gamejam los juegos estarán públicamente expuestos en la plataforma, pudiendo los participantes votar y dejar comentarios a los juegos de los demás.

Así que ya sabes, si siempre has querido hacer juegos pero tus habilidades literarias, ya no tienes excusa para no hacerlos por ti mismo. Cualquier obra de ficción interactiva suficientemente buena puede convertirse en algo más grande ¿Qué esperas para intentarlo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.