Es posible que hayas oído hablar de las jam sessions musicales. Son eventos en los que se reunen artistas para improvisar y pasárselo bien. Sin partituras ni escenarios elaborados. El mundo indie tiene toda una subcultura de desarrolladores que de vez en cuando se juntan a hacer jams de videojuegos. Normalmente una game jam consiste en hacer un juego en 48 horas, aunque también las hay de 24, 72… o de una semana incluso.

Durante una game jam se hacen los equipos online o de forma presencial, y justo cuando la organización publica un tema, se da el pistoletazo de salida. Los participantes tienen que hacer un juego basándose en ese tema. Como puedes esperar salen aberraciones de todo tipo y algunas genialidades. Por eso, si te gusta lo indie, además de echar un ojo a Roblox o Golf Story, es bueno que eches un vistazo a las páginas donde se reunen los desarrolladores a publicar sus juegos. Siempre puedes encontrarte joyitas para jugar y pasarlo bien un rato. Y como mínimo te echas unas risas con algún colega.

También te puedes animar a participar en la creación de un juego. Muchas veces viene bien una mano extra y aunque no sepas programar o no dibujes muy bien, siempre hay hueco para gente que quiera pasárselo bien y tenga ganas de sacrificar un fin de semana haciendo juegos ¡De hecho lo mejor de una jam es conocer gente! ¿Que no sabes por dónde empezar? Pues echa un ojo a estas páginas
Ludum Dare

Ludum dare acaba de terminar su edición 41, y los juegos que han salido son bastante divertidos. Con la temática mezclar dos géneros incompatibles puedes encontrar todo tipo de locuras. En la página de la Ludum además puedes navegar las ediciones de otros años para ver todavía más juegos.
Global Game Jam
La global es un evento anual que suele caer en enero, y también tiene una página donde puedes ver todos los juegos que se han creado. Siempre de 48 horas, algunos de los juegos famosos que puedas encontrar por ahí tuvieron un origen en esta game jam.