Poco después de salir a la venta, Zelda Breath of the Wild obtuvo las mejores calificaciones por parte de la prensa especializada. Muchos jugadores recelaron, pensando que quizás los especialistas se habían dejado llevar o Nintendo había comprado las críticas. Polémicas a parte, te explicamos por qué este juego merece las puntuaciones que obtuvo.

Diseño excepcional de la experiencia de juego

El aspecto más destacado de Zelda BotW es su narrativa audiovisual. Los primeros pasos de Link por el Hyrule son un tutorial que juegas a tu aire, aprendiendo las mecánicas más sencillas tanto de controles como de físicas. La interacción está ajustada a los tiempos de juego y los objetivos están claros. La Meseta de los Albores es una parte fractal del juego en sí, un Zelda en miniatura.

Link talando un árbol
Link talando un árbol

La aventura de Link en este juego es complejísima. Se deben dominar mecánicas de escalada, combate, temperatura, sigilo, cocina, ciclos de día y noche, climatología, recolección, seguimiento de pistas, seguimiento de rastros, escaneo, orientación, puntería, etc. Sin embargo, el juego nos va dando poco a poco y explicando paulatinamente todas estas rutinas. Después de varias horas de juego, controlamos un personaje lleno de recursos que puede resolver situaciones de varias formas diferentes.

Apartado gráfico sobresaliente

Hay ocasiones en las que parece que estás viendo un anime. Siempre ha sido fácil jugar al Zelda con amigos, pero en este caso, el espectador disfruta casi tanto como el jugador, debido a la belleza que inunda el mundo vivo. Estar cazando luciérnagas por la noche y ver cómo en el horizonte se alza un dragón reluciente es una de las experiencias de videojuegos más sobrecogedoras que podemos vivir.

Cruzando un río helado usando un árbol cortado
Cruzando un río helado usando un árbol cortado

El cuidado que se ha puesto en diseñar los personajes, las culturas, los templos, los horizontes, las criaturas y hasta los ríos y las piedras de Zelda BotW es sobrecogedora. Varias apuestas arriesgadas con respecto a la tecnología Sheik han quedado perfectamente integradas en un mundo mágico perfectamente coherente.

Explotación completa de la tecnología

Zelda BotW aprovecha completamente los recursos tecnológicos de las plataformas para las que ha sido lanzado. No sólo para mover gráficamente el juego, sino que hay que utilizar el giroscopio del mando para resolver puzzles, disparar con el arco o hacer fotografías. El sistema de físicas es sobrecogedor, pudiendo canalizar la electricidad a través del agua, incendiar hierba, cocer huevos en agua caliente o generar explosiones en cadena.

Combate con fuego
Combate con fuego

Simplemente todo funciona correctamente, como esperamos. Nuestra imaginación, y no las restricciones de un motor, es lo que nos otorga la jugabilidad. Equipar una espada de fuego para calentarnos en mitad de la montaña nevada o prender una flecha para quemar algo lejano, son usos de un sistema de física totalmente excepcional.

Un mundo vivo

La verdadera innovación en este juego ha consistido en dotar de vida e inteligencia a las criaturas pobladoras. Los caballos se mueven en manadas. Cortar hierba sirve para encontrar grillos. Aves que vuelan justo un poco antes de que las alcances. La sensación de la caza. El acoso de los coyotes. Los muerciélagos atacando traicioneramente. Las tormentas que te obligan a equipar armas de madera. Los bosques misteriosos, las ruinas ancestrales.

Un rayo en mitad de la noche
Un rayo en mitad de la noche

El gigantesco mundo que se pone a nuestros pies es tan vasto y tan lleno de vida que es el verdadero protagonista del juego, y el motivo del título. Es un mundo que te permite talar árboles para conseguir leña, cocinar diferentes tipos de recetas, acampar hasta el amanecer y buscar tesoros.

Sonorización excelente

Qué pocas veces se habla de la banda sonora y los efectos de sonido en los videojuegos. Y sin embargo ¡Qué importante es! Al menos la mitad del ambiente de una escena se consigue gracias a la sonorización. En este caso, de forma sutil y elegante, tenemos un juego que sobresale también en este apartado. En el ambiente de los templos, en los silencios oportunos o en las capas sonoras que diferencian el día de la noche. También en las culturas. Si cerramos los ojos, podemos saber en qué parte del mundo estamos escuchando los sonidos.

El interior de un templo
El interior de un templo

Aún hay detalles que me dejo en el tintero. Pero el resto es mejor que lo descubras tú en cuanto tengas ocasión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.