Sí, Civilization VI es un monstruo como juego de estrategia por turnos. Sin duda es un AAA en su género. Lo tiene todo, gráficos, banda sonora, desarrollo científico-tecnológico, multijugador, diplomacia, táctica… Pero ¿No tiene demasiadas mecánicas? Un juego de complejidad tan alta espanta a muchos amantes de la estrategia que simplemente no quieren tanto.

Sin embargo encontramos alternativas grauitas que satisfacen esa necesidad de un turno más. Aviso a navegantes: no esperes los gráficos del Civilizaciones en estas recomendaciones. Ésto está dedicado a comandantes que pueden abstraerse a un mapa esquemático (e incluso pixelado).

FreeCiv

FreeCiv
FreeCiv, equivalente a Civilization II

Con años de recorrido y miles de contribuyentes, FreeCiv es un proyecto de software libre escrito en C (y su versión 3D más reciente en Javascript y WebGL). Es equivalente en mecánicas al Civilization II, pero la comununidad ha añadido unas 550 naciones y 50 tipos de unidad. Pueden jugar hasta 126 jugadores en la versión sobremesa y 500 jugadores en la versión web (¡Como para esperar a que te llegue el turno!).

Battle For Wesnoth

Tha Battle For Wesnoth
The Battle For Wesnoth, pixel art y táctica profunda

Otro videojuego de software libre con estética pixel art para los amantes de la estrategia que no dispongan de un ordenador con grandes especificaciones. Battle for Wesnoth es quizás un poco más táctico que estratégico. Tiene una gran característica que no he visto en ningún otro TBS (Turn Based Strategy): El hecho de que conforme pasan los turnos anochece y amanece. Al tener temática fantástica, algunas razas ganan beneficios de noche y otras de día, y el terreno no afecta a todas por igual. Tanto las campañas como los mapas multijugador ofrecen una gran experiencia de juego.

Conspiracy

Conspiracy
Conspiracy, estrategia en tu bolsillo.

Este juego es una digitalización para Android del antiguo juego de mesa Diplomacy, con el que puede que hayas perdido algún amigo. La gracia de este juego es establecer alianzas a lo largo de la partida y preever las puñaladas de tus supuestos aliados. Lo incluyo para los enfermos como yo que necesitan un juego de estrategia por turnos en su bolsillo. Tiene chat interno para enviar mensajes al resto de naciones. Además registra tu clasificación ELO para ajustar los niveles de los jugadores. Es posible que os suene la mecánica si habéis jugado al juego de mesa de Juego de Tronos, ya que está inspirado también en las mecánicas del Diplomacy.

 

Bueno… entonces ¿Para cuándo una partidita?

2 Comentarios

  1. El la saga se llama Civilization, no Civilizations, por lo que se llamaría Civilization IV o Civilization II, dependiendo de cuál sea el juego a mencionar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.