En una entrevista al creador de Roblox publicada recientemente, le preguntaban sobre las similitudes de su sitema con Minecraft. Su respuesta fue que que Roblox es anterior a Minecraft, pero que no había dado un salto tan grande a la fama. Efectivamente, Roblox fue publicado tres años antes que el popular juego comprado por Microsoft. Pero no ha sido hasta 2017 que ha tenido un crecimiento en usuarios y facturación tan grande como para que mucha gente se haya fijado en él.

Counter Roblox, el clon de Counter Strike
Counter Roblox, el clon de Counter Strike

Las primeras imágenes de Roblox pueden parecer simplonas y hasta poco trabajadas. Entonces ¿Dónde está el éxito de este juego? Pues para empezar, no se trata de un juego, sino de un ecosistema de juegos gratuitos. Hasta podríamos decir que es una red social de juegos. Cuando te haces una cuenta, adquieres un lugar donde poder crear tu espacio, muy al estilo de Habbo o Second Life. Puedes visitar los lugares virtuales de tus amigos y jugar en ellos o chatear. Tu ávatar personalizado se usa en la mayoría de esos lugares. Puedes hacer compras en la tienda y usar los items comprados en muchos de los juegos creados por la comunidad.

Catálogo gratuito de Roblox
Catálogo gratuito de Roblox

Preparado para creadores

En este sentido, muchos desarrolladores, profesionales, amateurs e indies, se han volcado con Roblox en los últimos años. La herramienta de creación de videojuegos, Roblox Studio, es muy fácil de usar y tiene las características básicas muy bien estudiadas. Casi cualquier persona, incluyendo niños de 10 años, pueden hacer sus propios juegos sencillos. Incluso desde el punto de vista de la formación puede verse como un trampolín para aprender a programar en LUA de forma divertida.

Vengadores estilo Roblox
Vengadores estilo Roblox

La mayoría de los juegos de Roblox son muy sencillos, tipo juegos sociales; o son copias de juegos famosos como el Counter Strike o el Fortnite. En muchos de ellos podemos conseguir objetos para usar en otros juegos. Parte del éxito del sistema radica en que son juegos gratuitos en 3D que no requieren ordenadores potentes. Están muy dirigidos a niños menores de 13 años debido a su estilo gráfico tipo LEGO o Minecraft y sus características sociales, aunque pueden ser disfrutados por cualquiera a quien le guste un poco salirse de los juegos mainstream más comerciales.

Si te apetece algo fresco y diferente para pasar un rato, te recomiendo que le des un tiento. Otro de los puntos fuertes es que la mayoría de los juegos son compatibles con teléfonos móviles debido a su baja exigencia gráfica, así que no tienes excusa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.