Increíble el uso que le dieron a la guillotina en suelo francés. Como todos sabemos, la Revolución Francesa encontró su gran icono en la mortal máquina de ejecuciones. En unos tiempos en los que el pueblo decidió levantarse y poner las cosas en su sitio, no todo fue envidiable. De hecho, Francia asistió a un periodo oscuro liderado por la figura del temible Robespierre.
Fue el llamado Reinado del Terror. Entre septiembre de 1973 y la primavera de 1974, la represión de los revolucionarios y el terrorismo de estado se impusieron a cualquier otra consideración. Concretamente fue el 5 de septiembre de 1793 cuando la Asamblea Nacional votó a favor de reprimir cualquier actividad contrarrevolucionaria. El Comité de Seguridad Pública, liberado por Maximilien Robespierre, empezaba a mandar a la guillotina a cualquiera por sus opiniones políticas. de hecho, los civiles eran condenados sumariamente por los tribunales revolucionarios sin que hiciese falta demasiada excusa.

Fueron entre 15.000 y 30.000 las cabezas cortadas durante ese tiempo. Casi 100 personas al día pasaban por la guillotina en un periodo que vino a llamarse el Reinado del Terror y que terminaría definitivamente con el guillotinamiento de Robespierre el 28 de julio de 1974. Una auténtica locura y un baño de sangre el de aquellos terribles meses en los que el pueblo francés coreaba cada caída de la temible cuchilla.
Caramba, «el guillotinamiento de Robespierre el 28 de julio de 1974». Más de dos siglos de vida, y si no lo llegan a guillotinar podría haber cumplido alguno más. 😛
Un error en la muerte de Robespierre «1974»