Seguro que nunca te lo habías parado a pensar, pero se trata de una cuestión realmente curiosa. Y es que, desde que existen aviones, los pilotos siempre han subido a los mismos por el lado izquierdo. ¿Te suena haber visto a un tipo montando en un “caza” por la derecha? Seguro que no, y hay una buena explicación para ello.

Al igual que nunca has visto a un piloto montar en un avión por el flanco derecho, tampoco a un jinete subirse a su caballo por dicho flanco. Y es que, desde tiempos inmemoriales, el hecho de llevar las espadas colgadas en el lado izquierdo de la indumentaria obligaba a los jinetes a subirse al caballo por el lado izquierdo, evitando de esa forma la incomodidad del arma. El hecho de que la espada colgase en el lado izquierdo permitía su extracción con la mano derecha, dejando la izquierda para el manejo de las riendas del animal.

por qué se sube a los aviones por el flanco izquierdo
¿por qué se sube a los aviones por el flanco izquierdo? ¡Y PORQUE NO!

¿Y que tiene que ver esto con los pilotos? Pues que, si nos remontamos a los primeros tiempos de los pilotos militares, casi todos ellos provenían del ejército, donde la costumbre en caballería era la mencionada. Así, pronto se arraigo la costumbre en todo tipo de aviones de facilitar el acceso por el lado izquierdo del mismo. Efectivamente, los diseños han mantenido una costumbre marcada por los jinetes desde hace siglos y que llega a nuestros días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.