Suena muy loco, pero la realidad lo es todavía más. Hablar de dos leones macho capaces de acabar con la vida de 135 hombres parece algo altamente improbable. Por muy fieros que fuesen los animales, eso de llevarse por delante a más de un centenar de hombres armados suena a cuento de terror más que a otra cosa. Sin embargo, a las puertas del siglo XX, eso fue lo que ocurrió en el suelo de Kenia.

Estaban construyendo el puente sobre el río Tsavo. Eran centenares de trabajadores los encargados de levantar tan impresionante obra arquitectónica. Lo que nadie podía imaginar es que muchos de ellos empezarían a ser cazados por una pareja de leones macho cuyo comportamiento todavía no se puede explicar a día de hoy.

León de Tsavo y John Henry Patterson
León de Tsavo y John Henry Patterson

Actuaban con una estrategia premeditada. Los dos leones parecían dotados de una inteligencia fuera de lo común. Ambos esperaban a que los trabajadores se retirasen a sus tiendas a descansar. En el momento adecuado, rompían las telas de las tiendas y arrastraban y devoraban a sus víctimas. Tras los primeros ataques, los responsables del lugar empezaban a colocar trampas y cercados, pero no había forma de detener a los felinos. Así el pánico iba calando entre los trabajadores hasta el punto de que, ante las constantes huidas de los mismos, las obras se paralizaron.

John Henry Patterson era el nombre del ingeniero militar al frente del puente que debía unir Kenia con Uganda. Ante lo dramático de la situación, el hombre empezó a pasar las noches en vela subido en lo alto de los árboles que rodeaban el campamento. Así, el 9 de diciembre de 1898 conseguía eliminar al primer animal. Todavía tardaría otros veinte días en terminar con del segundo. Para aquel entonces, 135 hombres habían perdido la vida entre las fauces de los dos animales.

Leones de Tsavo Museo Field de Historia Natural de Chicago
Leones de Tsavo | Museo Field de Historia Natural de Chicago

A día de hoy, los dos leones se encuentran disecados en un famoso diorama del Museo Field de Historia Natural de Chicago. De igual modo, su historia era contada en la película de Val Kilmer y Michael Douglas, Los demonios de la Noche. Y es que el comportamiento de estos dos cazadores de hombres todavía es objeto de estudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.