Hace unos días, nos acercábamos a los momentos finales de la vida de Adolf Hitler. La teoría oficial de su suicidio acaparaba nuestra atención, pero la realidad es que el hecho de que nunca existiesen certezas alrededor de ese instante ha propiciado el desarrollo de innumerables teorías al respecto.

Sin lugar a dudas, la versión extraoficial que ha ganado mayor peso con el paso de los años apunta que, en vez de quitarse la vida en el búnker de la Cancillería, el Führer habría huido en submarino desde la costa Alemana hasta la Patagonia Argentina. La “Operación Calypso” se habría venido a llamra. De hecho, el libro Tras los pasos de Hitler, publicado por Abel Basti en el año 2014, desarrolla un estudio pormenorizado al respecto de más de 20 años.

Operación Calypso
Operación Calypso

Al parecer, Hitler habría contado con la colaboración de Estados Unidos y Reino Unido para ocultar su nueva vida en el país sudamericano. Sería parte del acuerdo de rendición de Alemania. Así, bajo es nombre de Adolf Schütelmayor, el dictador se habría instalado en la hacienda de San Ramón, a 15 kilómetros de Bariloche. Allí habría desarrollado una tranquila vida. Lejos de estar enclaustrado, la seguridad otorgada por el gobierno de Juan Domingo Perón y de la inteligencia de Estados Unidos le habría permitido moverse con libertad por la región. Así, al Abel Basti no le ha costado demasiado encontrar diversos testimonios de los círculos alemanes asentados en el lugar. Se trataba de una zona de campo sin casi información sobre el conflicto mundial, de modo que era perfecta para que Hitler pasase desapercibido.

Residencia de Hitler en Argentina
La supuesta residencia de Hitler en la Patagonia Argentina

Eloísa Juan era una de las catadoras de comida de Hitler. Su trabajo era asegurarse que no era envenenado. Su testimonio o el de Ángela Soriani, sobrina de la cocinera del Führer, dejan bien claro que las teorías podrían tener mucho más cuerpo de lo que cabría imaginar.

Tras la caída del gobierno de Perón, la enorme comunidad nazi de argentina se trasladaba a Paraguay. Allí habría vivido Adolf Hitler bajo el nombre de Kurt Bruno Kirchner hasta su muerte, datada por Abel Basti en el 5 de febrero de 1971. Posteriormente habría sido enterrado en un búnker nazi situado en el país guaraní.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.