Han sido 50 años de sangre y terror. El 2018 será recordado, entre otras cosas, por haber asistido al acto simbólico acto de entrega de armas por parte de la banda terrorista ETA. Cierto es que, en su origen, la agrupación se presentaba como un movimiento de lucha armada contra las crueldades de la dictadura franquista. Sin embargo, el reto es conocido por todos. Y es que a varios actos difícilmente excusables se unía una forma de vida que, desde el preciso momento de la muerte de Francisco Franco, dejaba de tener sentido.

Los miembros de la banda terrorista ETA se convertía en abanderados de la sangre y el dolor. Centenares de víctimas se llevaban por delante los asesinos. Una lista que comenzaba a contar en el año 1968, diez años después de su nacimiento real.

Melitón Manzanas González asesinato

Durante la primera década de actividad de ETA se producían varios actos violentos y acciones de distinto tipo, pero la víctima mortal con la que Euskadi Ta Askatasuma realizaba su bautismo de sangre era Melitón Manzanas González, un tipo famoso por sus torturas a los opositores del régimen. Fascista, franquista, inspector de policía y jefe de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa, lo cierto es que el tipo tenía un historial sanguinario de buena índole.

Así las cosas, el 2 de agosto de 1968, varios miembros de ETA esperaban a Melitón Manzanas González en la puerta de su casa de Irún, disparándole siete balas ante su mujer y su hija. El torturador caía a manos de los primeros pistoleros de ETA. Un crimen que desató las iras del franquismo, cuyas represalias fueron salvajes.

Melitón Manzanas González

Entre los muchos torturados por parte de Melitón Manzanas, un nombre llama especialmente la atención: José Luis López de Lacalle. Y es que, en el año 2000, el periodista era asesinado por ETA. Seguramente sea difícil encontrar un ejemplo mejor para entender el devenir de la banda desde su origen hasta su final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.