Existen diferentes puntos de la geografía española en los que podemos observar las huellas de los pobladores jurásicos y cretáceos.

Sí, dinosaurios. Cómo estáis leyendo.

Estas huellas, también llamadas icnitas de dinosaurio, ubicadas en España y Portugal, van desde el Jurásico medio hasta el final del Cretácico, época final de la existencia de los dinosaurios. Esto quiere decir que estas huellas están comprendidas entre hace 200 y 65 millones de años, abarcando prácticamente la totalidad de la existencia de los dinosaurios.

En la Península Iberica existen 230 yacimientos y un total de 22000 huellas. De esta gran cantidad de yacimientos el Ministerio de Cultura ha seleccionado 11 para que formen parte de una candidatura hispano portuguesa para formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Península Ibérica el lugar más importante del mundo en relación a la información científica proporcionada por las icnitas de dinosaurio y su entorno, ahí es nada.

Estos yacimientos seleccionados de huellas son: Pedreira do Galinha, Vale de Meios y Pedra da Mua en Portugal; Tereñes, Fuentesalvo, Costalomo, Las Cerradicas, El Peladillo, Los Cayos, Tambuc y Fumanya en España.

En ellos están registrados 18 tipos de huellas de dinosaurio (morfológicamente diferente) a lo largo de la Península Ibérica pertenecientes a: Saurópodos (eusaurópodos, diplodócidos, titanosauriformes basales,…), Terópodos (carnosaurios, espinosáuridos, ceratosáuridos, manirraptores,…) y Ornitópodos (camptosáuridos, driosáuridos,…)

Estas magnificas criaturas camparon a lo ancho y largo de nuestro territorio.

Es sorprendente que existan estas huellas y que su cronología abarque gran parte del periodo de la existencia de los dinosaurios; pero que estas huellas se hayan mantenido hasta hoy en día para que podamos observarlas es una absoluta maravilla, sólo podemos quedarnos boquiabiertos con la grandiosidad de estas magnificas criaturas.

Puede que tengas algunos de estos yacimientos cerca de tu casa y ni te hayas enterado, echa un vistazo:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here