Héroes de Gerald Sibleyras, protagonizada por Luis Varela, Iñaki Miramón y Juan Gea y dirigida por la excelente Tamzin Townsend, es una comedia sorprendente por su calidad. Últimamente estamos, por desgracia, demasiado acostumbrados a ver en el teatro remedos de las series televisivas, con personajes sin sustancia, chistes fáciles, situaciones repetidas una y otra vez. Por eso, cuando vemos una comedia de verdadero teatro  nos sorprende y nos encanta.

El argumento es simple: tres veteranos de la Primera Guerra Mundial que viven en un asilo pasan el tiempo charlando, recordando y planificando aventuras y huidas fantasiosas. Parece trivial pero los diálogos son ingeniosísimos, graciosos hasta hacerte reír a carcajadas una y otra vez. Al mismo tiempo la obra aborda grandes temas como la amistad, la tolerancia, la vejez o la muerte, sin ponerse pedante ni solemne. Como toda gran comedia muestra una visión profunda del ser humano tratada con un humor extraordinario e inteligente.

En cuanto a los actores, no pueden estar mejor ni más inspirados. Son una delicia en el escenario. Cada uno compone un personaje sin apenas contar nada de su pasado, sólo con su forma de hablar, sus gestos y las relaciones que se establecen entre ellos. Los tres están geniales. Divertidos, crean a esos tres tiernos ancianos que  sobreviven con ilusión inventada, sobreponiéndose a  su soledad a través de la amistad y de planes que no se llevarán nunca a cabo.

A Tamzim Townsend, su directora, sólo podemos felicitarla por su trabajo. Es excelente, fino  y sutil, como hemos visto en otros muchos de sus montajes.

La obra está de gira por España. No os la perdáis si tenéis ocasión. Saldréis felices del teatro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.