Shakespeare es uno de los mayores dramaturgos de la historia. Si no piensas lo mismo creo que deberías hacértelo mirar o leer un poco más. En la mitad del s.XVI surge un hombre capaz de plasmar las pasiones y la naturaleza humana de una manera abrumadora y real, con un nivel psicológico impecable. En Hamlet nos encontramos la venganza, la melancolía, en Romeo y Julieta el amor, el odio, en Otelo los celos, etc. Pero, ¿Fue realmente Shakespeare el autor de todas estas obras?

Retrato de Marlowe

La autoría de las obras de Shakespeare llevan siendo motivo de debate desde el S.XIX, ¿Cómo un hombre sin estudios pudo haber creado semejantes obras atemporales? No hay apenas documentos escritos que confirmen la autoría de shakespeare y cuando murió no dejó nada en su testamento. Tampoco viajó a Italia, por lo que es complicado haber reflejado con tanta exactitud los lugares en los que transcurren las obras de Romeo y Julieta, El Mercader de Venecia o Dos caballeros en Verona. Una de las varias teorías sobre la autoría de las obras de Shakespeare es la de Marlowe. Marlowe nació el mismo año que Shakespeare, pero al contrario que él, sí estudió en la universidad, le concedieron varias becas y era la promesa de su generación, incluyendo que sí tuvo la oportunidad de viajar a Italia o Francia . Estuvo triunfando en el panorama teatral hasta que le acusaron de ateísmo. Es aquí cuando las cosas se tuercen. Dicen que a Marlowe le mataron, otros dicen que simplemente fingió su muerte para poder seguir escribiendo en las sombras, cogiendo el nombre de Shakespeare, al que podría haber conocido tiempo atrás. Shakespeare surgió de la nada concordando justamente con la supuesta muerte de Marlowe, y no me parece tan disparatado pensar que en realidad Marlowe se refugió bajo el nombre de Shakespeare.

Estos son algunos de los pocos datos sobre esta teoría. Sea como fuere, tenemos la suerte de poder tener a nuestro alcance obras de tantísimo valor. Es un privilegio poder leer estas obras maestras y no creo que tenga mucho sentido ni importancia asegurarnos sobre quién realmente las escribió. En épocas con tanta persecución tanto por religión, por sexo o ideologia política no vamos a poder estar nunca seguros, lo que importa es el valor que nos han dejado, el aprendizaje. Así que sea Shakespeare o Marlowe, leamos, aprendamos y vivamos. 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.