Hay grupos que marcan tendencia. No sólo a nivel musical si no a nivel social, de estética y de actitud. PNL es uno de esos grupos. A día de hoy tienen mucha repercusión, pero en 10 años, tendrán todavía más por lo que están haciendo hoy.

El rap francés siempre ha sido uno de los máximos exponentes a nivel mundial, es cierto que a mucha distancia del rap yankee, pero aún así. Grupos con NTM, IAm, Mc Solaar, Booba, Orelsan, Soprano, Abd Al-Malik, Kenny Arkana… incluso Hocus Pocus han marcado tendencias en diferentes estilos y desde luego todas con mucho gusto.

¡AHORA BIEN! Lo de PNL no tiene nombre, no sólo han revolucionado toda la escena francesa con su particular cloud rap, no, también han traído la estética que se estaba llevando en los barrios y la han hecho suya. Desde Le Monde Chico, trabajo sacado en 2015, han sido referencia. Tuvieron un breve parón que han roto con este vídeo: A l’Ammoniaque. Conciendo su trayectoria, cualquier podría esperar que no van a mantener el nivel, que no van a poder, que les va a faltar ganas de asombrar, que se van a acomodar… y de repente nos encontramos esto:

Recordar, para los neófitos, que PNL tiene un historial de vídeos impecable. Recomiendo Da, Naha, Le Monde o Rien… Todo siempre tratado desde una estética aparentemente vulgar, siempre con temática de droga y pobreza, pero con una personalidad innegable que hacen de ellos uno de los mejores grupos de rap francés de la historia. Además de regirse por la Omertá, el grupo francés no concede entrevistas a nadie y se distribuye su propio trabajo. Un ejemplo del anti-ejemplo.

¿Es PNL el mejor grupo de rap francés? No lo sé, ni me importa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.