En la actualidad se tiene acceso a casi todo con darle a un botoncito, pero las cosas no siempre han sido así. Después de la muerte del dictador muchas personas cruzaban la frontera para ir en busca de las muchas cosas que en nuestro país no había: productos, servicios, entretenimiento…. Francia y sobre todo Andorra eran los países preferidos. A Andorra se subía principalmente a por tabaco, alcohol y productos de primera necesidad, ya que eran mucho más baratos que en España.

Discoteca Andorra | Antonio Samitier
Archivo Personal | Antonio Samitier

A finales de los 70 y principios de los 80, el Hard Rock y el Heavy Metal se presentaban como un tipo de música innovadora y muy atractiva para muchos jóvenes ávidos de nuevas experiencias. En España, con la apertura de ventanas y entrada de aire fresco, empezaron a llegar discos de Hard & Heavy, pero tampoco para volverse locos. En Europa y Norteamérica a finales de los 70, principios de los 80, el movimiento estaba en plena ebullición y surgieron grupos mil. Dentro del país podíamos encontrar los LP’s de los grupos más punteros y no todos, como AC/DC, MAIDEN, KISS, BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, RAINBOW…

Discoteca Andorra | Antonio Samitier
Archivo Personal | Antonio Samitier

En mi instituto había unos cuantos Heavys de ley que conocían muchos grupos de los que no existían discos en las tiendas habituales. La pregunta:¿Dónde? La respuesta: Andorra. Así que, durante esta primera mitad de los 80, más de vez en cuando que habitualmente, íbamos a  Andorra en busca de nuestros “tesoros”. Subir y bajar, no se vayan a pensar ustedes que había “pasta” para pasar el fin de semana. En Andorra se podían encontrar discos de RAVEN, RUSH, METALLICA, ANVIL, RIOT, DEMON, AVENGER, EXCITER, LOUDNESS, DEF LEPPARD, TRIUMPH, TYGERS OF PAN TANG… entre otros. Todavía hoy descubrimos grupos de aquella época que nos encantan, caracterizados por el sonido Hard & Heavy de toda la vida, aunque ahora, afortunadamente, ya no nos hace falta acudir en peregrinación a Andorra en busca de estos tesoros.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.