Vivimos en la era de las trilogías, las sagas y los ‘remakes’. Si tienes una idea que funciona en Hollywood hay que estirarla y exprimirla al máximo. Con la música que representa la banda sonora de las mismas pasa un poco como con la película en sí: debe mantener el estilo de la original pero no debe ser idéntica. ¿Prefieres la música original o ‘remake’?

Hablamos de un número casi infinito de ejemplos. Star Wars, Jurassic Park, Superman, King Kong, Los 7 Magníficos, Crimen Perfecto… Al igual que pasa con la dirección, la interpretación o el guión, con la música de estos ‘remakes’ se genera una polémica y un debate en cada estreno.Aquí os dejo una lista de algunos de los mejores ejemplos para comprender las diferencias entre las bandas sonoras originales y las bandas sonoras compuestas para los respectivos ‘remakes’. ¿Cuáles os parecen mejores?

Para los cinéfilos les animo a hacer el test con los ojos cerrados e intentar adivinar el nombre de la película y si es original o ‘remake’.

Para los auténticos expertos una opción podría ser tener que adivinar el nombre del compositor y el año de la película. Para entrenar al oído y percibir las diferencias entre original y ‘remake’ podéis guiaros por pequeños indicios. Las bandas sonoras originales, casi todas hasta la época de los 90, tienen un carácter más clásico y “tranquilo”. En ellas abundan más instrumentos cómo violines, clarinetes, flautas y tienen menos presencia elementos electrónicos o la percusión. En cuanto a las melodías que escuchareis veréis que las más clásicas suelen ser más elaboradas y complejas mientras que los ‘remake’ cuentan con una música más sencilla y basada en la repetición de motivos muy breves.

Os dejo unos cuantos nombres como pistas: John Williams, Max Steiner, Hans Zimmer, Danny Elfman, Michael Giacchino, James Newton Howard

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.