Ganó la música. Pero eso no es novedad en los Premios de la Música Independiente (MIN) que organizan la UFI, que llevan desde 2009 mostrándonos toda la pluralidad y calidad que tiene el panorama musical en nuestro país. Premios para los que la opinión del público tiene una gran importancia, sus votos son los que deciden los artistas semifinalistas antes de que un Jurado decida quien son los nominados.

Las categorías, 21, son tan diversas que permiten que los nominados abarquen una categoría inmensa de géneros y artistas. Este año destacaban los nombres de Los Planetas,  el grupo con más nominaciones, Xoel Lopez, La M.O.D.A. o la trapera Bad Gyal.

La ceremonia, dirigida por la actriz Marta Flich, fue ligera, divertida, pero sobre todo reivindicativa, en gran parte por las recientes condenas a Pablo Hasel y Valtonyc. Ahora bien, sin duda alguna, lo más destacado de la noche fue la maravillosa Soy una Pringada (¿sería muy descabellado que presentara algún día los Goya? Debería dejar de soñar), que evidenció lo mucho que queda por hacer cuando las críticas políticas solo son palabras en una gala. Para acabar, se ganó la carcajada del público al anunciar como ganadora del premio que presentaba a Támara –Ámbar o como se llame ahora la intérprete de No cambié-. Se ve que como no estaba allí, tuvo que recapitular y anunciar a los verdaderos ganadores; Belako.

Entre los vencedores, sin duda alguna los grandes protagonistas fueron María Arnal i Marcel Bagés, que se llevaron hasta 4 premios y que, además, pudieron actuar en directo dejando en evidencia lo justo de su protagonismo. Por detrás quedó, Belako, que se llevaron 3 premios, entre los que estaba el de Premio ticketea al Mejor Directo, que este año tenía valor añadido, ya que competía con grupazos como Los Planetas y Novedades Carminhas (dos directos de los que pudisteis leer nuestra crónica aquí y aquí).

Hubo momento para la emoción al anunciarse como Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas Banzai, el disco póstumo de Gata Cattana. Un reconocimiento más para este trabajo que evidenció todo lo que podría haber aportado a la historia del rap español.

Os dejo el palmares completo: 

Premio al Mejor Álbum de Rock – Guadalupe Plata

Premio a la Mejor Grabación de Electrónica – Ed is Dead

Mejor Álbum de Músicas del Mundo – El Twanguero

Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas – Gata Cattana

Mejor Álbum de Flamenco – Carmen Linares

Mejor Álbum de Jazz – Moisés P. Sánchez

Mejor Álbum de Música Clásica – Isabel Villanueva

Mejor Producción – Los Planetas

Mejor Diseño Gráfico – Mordem

Mejor Álbum en Catalán – Xarim Aresté

Mejor Álbum en Euskera – Delorean

Mejor Álbum en Gallego – Uxía

Mejor Artista Internacional – The XX

Premio Honorífico Mario Pacheco – Rosa Pérez (Fluido Rosa)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here