Ahora que el rapero blanco acaba de sacar disco, sin promo ni previo aviso, y los fans y los no fans empezarán a darle caña por todas las redes sociales, considero que es un buen momento para hacer una lista de los must listen de Eminem. Te puede gustar, no gustar o puedes ser totalmente indiferente, pero si no has escuchado estos diez tracks ahorra saliva and quit talking shit.

Eminem live
Eminem live | Fuente: TEG Dainty

1. Role Model. Perteneciente a su segundo disco, The Slim Shady LP (1999). Completamente loca, es Shady en estado puro. Habla de diferentes burradas y de cómo los que le escuchen van a querer seguir su ejemplo. Termina la canción diciendo: “No quieras crecer para ser como yo, probablemente vas a querer crecer y ser exactamente como yo.” Provocación y un Parental Advisory Explicit Content como una catedral. Indispensable.

2. Still don’t give a fuck. También del The Slim Shady LP. La traducción literal del título es “Me sigue importando una mierda” y el tono de la canción va por ahí. Un “me la suda todo”, dejando claro que no va a cambiar ni su forma de pensar, ni su forma de ser, pero que si ofende siendo lo que es, dabuti, porque le suda la polla.

3. Stan. Tercera canción del disco The Marshall Mathers LP. Un fan le escribe varias cartas a Eminem contándole todo lo que significa para él. Es lo más importante en su vida, incluso llega a decirle que está enamorado de él. En la tercera estrofa, equivalente a la tercera carta, al no obtener respuesta del rapero el fan decide saltar de un puente con el coche, en el maletero lleva encerrada a su novia embarazada. La cuarta y última estrofa es la carta de respuesta de Eminem. Le dice que esté tranquilo, que enhorabuena por el bebé, que se centre en su novia, que cree que necesita ayuda, que no haga ninguna locura…. y mientras está escribiendo empieza a contarle un caso que vio en las noticias hace unas semanas, de un chico que iba borracho y se tiró con el coche por un puente, con la novia en el maletero embarazada de él. Parece ser que los policías encontraron una cinta y entonces se da cuenta de que el nombre de aquel chico es el mismo del fan al que está contestando, son la misma persona. Una estructura de canción brillante que además es una crítica oculta al fanatismo de la gente. Nos hace ver hasta qué punto podemos adorar y querer a los famosos, poniéndolos por delante incluso de nuestra propia vida, y que eso no debería ser así nunca.

 

Eminem Fuck Trump | Fuente: SouthPawer

 

4. Cleaning out my closet. Este cuarto track del álbum The Eminem Show (2002), álbum que por cierto fue el segundo álbum más vendido de ese año, se centra en toda la rabia y rencor que le guarda Eminem a su madre. Tuvo una adolescencia difícil, cambiando varias veces de ciudad, sin echar raíces en ningún sitio, mientras su madre se drogaba y bebía. Ésto marcó claramente el carácter y el futuro de Marshall. El mensaje de la canción es realmente duro y el videoclip es muy bestia pues supuestamente Eminem está cavando la que será la tumba de su madre. Hay que leerlo de forma metafórica, como un intento del rapero de soltar toda la mierda que siente hacia ella y dejar atrás el pasado. Desde el punto de vista musical la canción es brillante, con unos rapeos sencillamente perfectos y con una fuerza que traspasa el papel. Es necesario haber escuchado esta canción para entender otra de las facetas más claves del rapero: la relación amor-odio con su madre.

5. ‘Till I collapse. “Hasta que colapse”, ésta es la traducción del título de esta magnífica canción. Perteneciente a The Eminem Show, fue parte del tráiler de lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare 2. La canción habla de no tirar de la toalla, de seguir a pesar de sentirse desfallecer, de aguantar lo que sea. Eminem se sale encima de una base brutal y la letra es motivación pura.

6. The Way I am. Séptima canción de su álbum The Marshall Mathers LP. Grabó un videoclip en directo junto a Marilyn Manson en lo que fue una versión más rockera. Aunque la canción no fue un hit y no entró en las primeras posiciones de las listas de éxitos americanas, es esencial para entender a Eminem. Básicamente toda la canción gira en torno a que él es como es y punto.

7. Not afraid. La encontramos en su álbum Recovery. Fue el primer single que sacó al promocionar el disco. Habla de como todos podemos llegar a ese agujero negro, a ese pozo, a pasar un bache que parece que no va a acabar, pero que se sale, que él ha conseguido salir y lo plasma en la letra:It was my decision to get clean, I did it for me/Admittedly, I probably did it subliminally/For you, so I could come back a brand new me…” Viene a decir que fue su decisión desintoxicarse, que lo hizo por él, aunque probablemente subliminalmente lo hiciera por ti, para poder volver siendo un nuevo yo. Deja claro que ha dejado atrás las drogas, la depresión, ese bache que lo engullía, que no tiene miedo, que vuelve a por todas.

 

Eminem y Rihanna
Eminem y Rihanna | Fuente: Swagga Music

 

8. Love the way you lie. Esta colaboración con Rihanna pegó fuerte en todas las radios. Llegó a tanta gente justamente por ella, pero la canción es bastante más que la voz de la de Barbados en el estribillo. Otro tema recurrente en las letras de Eminem: su relación con Kim. La madre de su hija, su amor de instituto que se convirtió en el amor de su vida y que ha ido siempre a trompicones. En ésta letra plasma el dolor de querer tan intensamente a alguien pero que no pueda ser. Un canto al ni contigo ni sin ti en el que Marshall se deja las entrañas. 

9. Beautiful. Track del disco Relapse, que fue un fiasco para los fans y que él mismo reconoce que fue un desastre. Lo lanzó en una época difícil para él, después de que mataran a Proof, su mejor amigo y corista en sus conciertos, y no estaba bien ni física ni anímicamente. Aunque el álbum no fue un acierto, este tema me parece muy profundo, habla de que todas las personas son bonitas a pesar de lo que digan, y que les jodan, que lo principal es ser fiel a uno mismo.

10. Lose yourself. Probablemente la canción más conocida del rapero pero justamente también una de las mejores. Está recogida en el álbum de la banda sonora de la película 8 Mile que protagoniza él mismo. Es la canción principal de la película y ganó el Oscar a La mejor canción original. Si una canción ha ganado un Oscar difícilmente se puede decir algo más sobre ella. Pero lo diré. La base te hace ir entrando poco a poco en materia, creando un ambiente de antesala de tormenta con unos bajos muy marcados. Eminem empieza hablando suavemente sobre el beat… y después de preguntar “would you capture ir or let it slip?” empieza a rapear. Bien, puedes ser rapero o no serlo, puedes odiar el rap con todas tus fuerzas, pero no puedes escuchar estas estrofas y decir que Eminem no es bueno. Lo que hace en este track es arte. Y no hay más. El estribillo es de los que hacen que todo el mundo se ponga con las manos en el aire, haciendo honor al título: “piérdete en la música, déjate fluir.” Una obra maestra de un artista que lleva 22 años en la música y todavía no está preparado para dejarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.