El rap siempre ha sido un género que ha tendido a dividir, separar, calificar y cuantificar: “Estos son unos pochos de mierda”, “estos son unos modernos de mierda”, “estos son unos poperos de mierda”; etc, etc, etc… ¡Cuidado! No es una cosa exclusiva de este género, pasa en muchos otros: Rock, heavy, tecno… es muy del ser humano lo de dividir y enfrentar.

No quiero entretenerme, pero considero necesario hacer un análisis previo de la evolución de Juancho Marqués como artista y de sus fases para justificar este título. Alerta turra.

Juancho con BMW
Juancho Marqués | Taste the Floor

Inicios: Aranjuez y Elhombreviento. (Casi) Se puede tocar (2009) 

Primer trabajo. 9 temas con producciones varias, entre ellas, las de El Hombre Viento, que le acompañaría también más adelante. Por lo general, las óperas primas no suelen destacar por sus múltiples virtudes, sin embargo, cuando hay; hay.

Tengo que abrazarte (2010)

Conocí a Juancho Marqués como artista con este tema, al igual que muchas otras personas. Tengo que abrazarte es una canción emocionante e inspirada que Juancho dedica a su hermana. Está producida por El Hombre Viento y cuenta con la colaboración de Michael Bluesky en la voz:

El vídeo es de hace más de 7 años ya. Con un Juancho mucho más delgado, con estética rap a tope y con un estilo algo forzado, pero con una verdad innegable. Eso es y siempre será oro. Decía Buda que todo trabajo honesto es un trabajo honorable. Este es un claro caso.

Suite Soprano – Juancho Marqués + Sule B + Dj Kaplan + El Hombre Viento

(acorde a la bio de su página oficial)

Suite Soprano. Juancho, Sule B, Dj Kaplan, El Hombre Viento
Suite Soprano

Juancho y Sule B deciden en 2010 montar Suite Soprano, unos años después de conocerse. Los dos juntos con el apoyo instrumental y personal de Dj Kaplan y El Hombre Viento tiran para delante con un proyecto y una marca más sólida que empieza a conocerse a nivel nacional. Primero, de manera muy sectorial dentro del rap y su círculo, más tarde extendiéndose a un público general a base de conciertos y del boca a boca. No olvidemos que todo esto hasta esta fecha lo fueron haciendo ellos solos, a pico y pala. No hay discográfica, no hay agencia de medios, dudo hasta que hubiera llegado la gente de Taste the Floor para el management.

Nada más lejos (2012)

Un ejemplo clarísimo de lo que era Suite Soprano está en este Soprano Files. Su primera referencia en vídeo y una declaración de intenciones. Siguen muy muy marcados la estética y códigos rap.

Domenica (2014)

Cambia la estética, cambia la forma. Se nota un proceso de maduración grande en estos 2 años. Domenica es un disco bastante oscuro y muy sensible, a pesar de lo que la gente pueda opinar. Canciones como Sabor a nada (referencia a Ángel González) con frases tipo: “Arrugas en la cara, algunas canas, alguna tara” (Sule) ó “El miedo a fracasar a veces no te deja avanzar” (Juancho) ya denotan una conciencia del paso del tiempo y de la responsabilidad. Lunedi retrata bien la esencia del disco, no en vano fue su primer single:

The Blues (Enero 2016)

Primer disco, ya en solitario, de Juancho Marqués. Un disco muy currado en letras, con muchas marcas generacionales del tipo: “cansado de luchar por lo que quiero, porque no tengo ná de lo que quiero, porque no sé ni lo que quiero”.

Muy interesante la elección de las producciones, también con una amplitud de miras de agradecer. La colaboración con Gata Cattana (…), siempre con ese tinte flamenco, dejes electro pop en Overtcast, donde sorprende la colaboración vocal de Kaplan y una nueva tendencia house en temas como Belladona o Madrid:

Se alternan frases profundas como: “También la derrota te hace un hombre… volver a ver las patas a la incertidumbre” con frases no tan profundas pero muy ingeniosas: “Ni Messi, ni Mesias. Uno así no te lo saca La Masía”.

Blue Sundays (Enero 2017)

A ritmo de formación de tormenta tropical, Juancho Marqués saca Blue Sundays, sólo un año después de The Blues. El comienzo del disco es una declaración de intenciones en toda regla. Mucho más suelto, más libre, más melódico… Se alternan frases duras con reflexiones intensas y mucho amor. Obviamente no se ha cambiado de estilo y hay un recuerdo claro en Han Resucitado, con Sule B, un Soprano Files actualizado. Destacar la colaboración con La M.O.D.A. y el aumento de peso de G. Fernández en producciones y directo. Alberto Rock repite con su sello electrónico y completan las producciones Sceno y MRCS. En el apartado de colaboraciones vocales, además de David Ruiz (La M.O.D.A.), están Sule B, por supuesto, y J Dose, el cantante salmantino que suele abrir los conciertos de Juancho. (Hablaremos de ambos, tranquilidad; y de La M.O.D.A. también).

¿Nuevo disco en Enero 2018?

Si el flujo de los hechos se mantiene lineal, tendremos nuevo disco de Juancho Marqués en enero de 2018. ¿Consagración? ¿existe la consagración dentro de algún género mientras todavía tengas la sangre caliente?

Desde luego tras Química, Rueda, Mira pa otro lao y El nexo entre tú y yo, queda claro que hay material.

Dejo el vídeo de Química, que atrae especialmente. Realizado por un equipo de lujo: Guille Vázquez, Fabio Fernández, Paula Fernández, María Gil, Alejandro Rapariz, Toni Llobet, Aitor Urbaneja, Mario Lerma, Humberto Forero, Daniel Damanti, Iván Iglesias y Joseba Candas.

Conclusión

¿Por qué en tierra de nadie? Porque, y vamos a tope con el tópico, se ha salido de lo que es el rap al uso que él mismo solía hacer y con muy buena aceptación años atrás. Eso ha afectado a sus textos, a su forma, su voz y su puesta en escena. Sin embargo, parece que los medios siguen siempre estando por detrás de la situación actual musical del país. Nosotros no.

¿Por qué en tierra de todos? Porque no hay más que ver el éxito absoluto de sus últimas fechas, pudiendo colocar el cartelito del “SOLD OUT” en la puerta varias veces en varios lugares diferentes. ¡Y no sólo eso! Si no que en los conciertos, la gente espera como los niños a los Reyes y se canta tema tras tema.

Date una vuelta por su canal de Youtube y por su Instagram. Volverás a escuchar hablar de él. Juancho no se va a quedar en casa calladito esperando a que le llamen.

*Foto de portada | Germán Gómez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.