Los tiempos cambian, queramos o no, y al Rock le está tocando la parte mala. Según las conocidas listas de consumo musical semestrales de Nielsen Music en Estados Unidos, el Hip Hop, Rap y R&B son la primera opción para el 24,5 % de la población. Un porcentaje del pastel que deja al Rock en segundo lugar por primera vez en la historia, con un 20,8 % de popularidad.

Hip Hop supera al Rock
Lista de consumo musical de Nielsen | Fuente.

No es algo casual, ya que todo apunta a que, en tiempos venideros, la diferencia será aún mayor. Pero no es ninguna sorpresa que el Rock esté en decadencia. Tuvo su época dorada, pero es inevitable que el relevo vaya circulando. “Tal vez no sea malo. Tal vez (el rock) alcanzó su punto máximo. Hizo lo que tenía que hacer, y se acabó”, decía Robert Plant recientemente.

Pero, ¿A qué se debe? Ya sabemos que las opiniones son como los culos, pero el que el Rock esté entrando en una lista negra tendrá muchas razones. Una de ellas, según Bono, vocalista de U2, es que la música se ha vuelto muy afeminada.

“Esto trae consigo algunas cosas buenas, pero el hip hop es el único lugar para la ira masculina joven en este momento, y eso no es bueno. Cuando tenía 16 años tenía mucha ira dentro. Necesitas encontrar un lugar donde depositarla. No me importa si es con una guitarra o con una caja de ritmos”.

Con estas palabras, aunque con adjetivos poco apropiados, se postulaba hace pocos días. Fue antes de que conociésemos las listas, y curiosamente alzaba al Hip Hop por encima de los demás estilos. ¿Será la actitud el problema? ¿La falta de garra? ¿La falta de mala leche? ¿La conformidad general? Vamos allá: ¡¡SÍ!! Obviamente es sólo una de las muchísimas razones, pero es notoria en el género hoy en día. Todo esto y mucho más en un futuro artículo analizando el por qué.

Bono U2
Bono, vocalista de U2 | Fuente.

De momento, y para consuelo de unos cuantos, el Rock sigue liderando estadios y pabellones, así como la venta de discos físicos, con un 40 % de popularidad. Pero los discos físicos no son precisamente una tendencia hoy en día. El Streaming y otras formas de consumo rápido necesitan otro tipo de combustible.

Foto principal: Elvis Presley | Fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here