Nadie lo conoce por José Monje Cruz, aunque ese fue el nombre que le pusieron sus padres. Al Joven José lo bautizó la música como Camarón de la Isla. Por las arrugas de su voz se filtraba la desolación, pero también la raza, la energía y el sentir de una de esas personas con las que se rompe el molde. Y es que el cantaor gitano, nacido en San Fernando en 1950, es una figura sin la que no se puede entender la música española.

Camarón no camba flamenco; él era flamenco. Solo 41 años tenía cuando un cáncer de pulmón terminaba con su vida, lo que solo sirvió para agrandar la leyenda de quien ya lo era en vida. Hoy, Camarón de la Isla es un icono de la música y la cultura española. De hecho, cada día que pasa son más los devotos del inconmensurable talento de una voz que suena a olas rompiendo contra las rocas.

Ni más, ni menos que 17 discos publicó Camarón en vida. Entre ellos, hoy hemos querido seleccionar una pequeña lista con cinco temas fundamentales para entender la repercusión de su figura. No están todos los que son, pero son todos los que están.

5. Un tiro al aire (1987)

4. Volando voy (1979)

3. Como el agua (1981)

2. La leyenda del tiempo (1979)

1. Soy Gitano (1989)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.