Situación actual

Con los nuevos temas de Rels B – Es mejor y C. Tangana con Dellafuente (PuchoxDella en sus palabras) – Guerrera (te ponemos los vídeos justo abajo), queda más que patente un cambio de tendencia en el pop en España. Los productores que antes funcionaban en otros géneros, ya no funcionan. Es más, ya no hay ninguna clara distinción por géneros o si se hace, está mal hecha. Los sonidos que antes molaban, ya no molan. Las cadencias y ritmos que antes se comía la gente a pares… ya no valen ni como entrante.

¿Están renunciando estos artistas (Dellafuente, C. Tangana, Rels B, Recycled J…) a su estilo o realmente están haciendo lo que les apetece? La respuesta tampoco importa mucho, lo que importa es que sucede; son la tendencia, lo que antes se conocía como pop.

La música popular se distingue por su estructura de canción: intro+estrofa+estribillo+estrofa+estribillo+puente+estribillo+cierre y otras variaciones con pre-estribillos y temas en los que no voy a entrar de momento. Además, sus temas son fáciles en el sentido de que son letras y temáticas que todo el mundo entiende.

Rels B – Es mejor

La pregunta interesante es: ¿hasta qué punto se va a involucrar ahora la industria? Está claro que Andy y Lucas, Bisbal, Pablo López, Antonio Orozco, etc… siguen siendo fuentes naturales de dinero en España (Andy y Lucas ya no, pero pillas la idea), pero ¿cómo se va a producir este cambio generacional? ¿hasta que punto coexisten Pablo Alborán con Rels b? En un público maduro, no tiene por qué haber ningún problema, pero da la sensación de que en España los medios aún no creen que puedan co-existir muchos géneros diferentes.

Tú, querido lector, ya te habrás dado cuenta de que no estamos juzgando a nadie en este artículo. Estamos apuntando una tendencia clara y respaldada con números. Otra historia es entrar a valorar quién da esos números, pero tampoco voy a entrar en eso ahora.

C. Tangana y Dellafuente, acaban de unir fuerzas para sacar algo que se estaba esperando desde hace tiempo: su colaboración (incluso hay rumores de algunos temas más). Volvemos a ver esquemas de canciones como C. Tangana ha venido haciendo: Un estribillo muy potente, sonido actual con dejes tropicales, Antares, Alizzz con su sello, ese deje de R&B de los 90 y mucho amor.

Guerrera (Video Oficial) by C. Tangana & Dellafuente

Futuro

Obviamente no son todos los que son: Recycled J, Bejo y LocoPlaya, Natos y Waor, Juancho Marqués… realmente podríamos dar muchos más nombres que se podrían  ajustar a una tendencia parecida, cada uno con sus particularidades.

¿Será una moda pasajera y el público se cansará? ¿será realmente una tendencia que va a arrasar con todo lo que hoy se conoce como radio-fórmula y música masiva en España? ¿qué opinará Isabel Pantoja de todo esto? En fin, todo esto y mucho más seguiremos contándolo en futuros episodios. Hay mucha miga para tan poca salsa.

* Mención especial a aquella portada del Cultura de La Vanguardia. Me gustaría que pudieramos ver editar un vídeo a Cachi Richi, por ejemplo, y luego llamarle nini.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.