Madre mía muchachada. Me quito la pamela. Nuestro querido Jay-Z y su siempre divina B, han parido por fin algo que el mundo ya le estaba reclamando desde hacía tiempo. Everything is Love es el nombre de lo que será su disco juntos como “The Carters”. Como no podía ser de otra manera, el single, Apeshit es una auténtica maravilla a todos los niveles música, vestuario, producción, fotografía… (por supuesto tenemos toda la letra de Apeshit traducida y explicada aquí) pero es que además lo han hecho en el p*** museo del Louvre, en las pu**s salas y obras clave. ¿Qué opinaría el bueno de Jacques-Louis David sobre la coreografía que hacen delante de una de sus obras maestras? Pues seguramente opinaría muy a favor, que es un tipo con buen gusto.

Simbología en Apeshit

Si el vídeo fuera arquitectura, se podría enmarcar en algún lugar entre el estilo churrigueresco y el aberrante. Siempre sobrecargado, siempre desmedido, pero siempre brillante <3.

Está claro el mensaje principal del vídeo: EMPODERAMIENTO NEGRO. La raza negra apenas está representada en el museo, pero muchachos, nosotros la vamos a traer (pensaron ellos). Podría añadir incluso a la frase: nosotros, los nuevos dioses, la vamos a traer. No nos olvidemos, Beyoncé y Jay-Z son la pareja más rica del mundo según la lista Forbes, os dejo ahí el dato. Pueden comprarte a ti.

Pero aparte de este mensaje, hay otros:

La feminización –> La protagonista del vídeo es Queen B, Jay está casi como acompañante. Nuestra particular diosa es la que mantiene el discurso, es la que baila, es la que habla por boca de Jay… lo es todo. Además los dos mensajes, el BlackPower y la feminización confluyen en el cuadro Retrato de una mujer negra, de MarieGuillemine, cuadro que celebra la abolición del esclavismo negro en las colonias francesas. Es más, Beyoncé se tira todo el mismo rollo que lleva la esclava con el seno desnudo. Esto sí que no es una casualidad. Al igual que el plano de VIRGO. OU MAMA.

Beyonce como Retrato de una mujer negra
Beyonce en homenaje a “Retrato de una mujer negra” | Youtube

El amor –> Cuadros como Las Sombras de Francesca da Rimini y Paolo Malatesta se mezclan con las manos entrelazadas y las muestras de afecto de los dos multimillonarios. Después de la requetesabida infidelidad de su marido, Beyoncé sacó todo el destrozo en Lemonade, disco que por cierto no colgó en Spotify, sólo está disponible en Tidal (que, oh sorpresa o dolor, es propiedad de su marido) y en iTunes. Lo que ahora se vende es la reconciliación, su FAMILY FEUD.

Las deidades –> Se puede ver a la pareja como dos deidades hechas carne (si, que de paso que digo lo del emppoderamiento, también nos posicionamos nosotros como los líderes). No sólo por el exceso en sí del vídeo y las miradas desafiantes. El hecho de que el cuadro de La Consagración tenga tanta importancia es llamativo. Como sabéis, en el cuadro aparece Napoleón coronando a Josefina, pero en el borrador original, Jacques-Louis lo dibujó a él autocoronándose, como cuentan los testimonios de los presentes que ocurrió. Esto puede significar eso mismo: no necesitamos que nadie nos corone “por fin lo hemos conseguido” dice la canción en repetidas ocasiones. Por fin lo hemos conseguido: por fin somos los reyes del mundo. Aunque sea por unos días al año. También salen sobradas como “que le jodan a los Grammy” o “Me llamaron de la Superbowl y les dije que no. Vosotros me necesitáis a mi, no yo a vosotros”. Rechazar la Superbowl es de estar en otro nivel espiritual.

No deja de ser llamativo que siendo un vídeo de música, no haya hablado en absoluto de ella, pero mira, es tan bueno e interesante todo, que he optado por pasar. No os cortéis en hablar de la música en los comentarios si os apetece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.