Este artículo te interesa si te encanta la moda, pero te interesa aún más, si eres de esos que cree que la ropa es algo sin importancia en su vida.

 

Puedes pensar que la manera en la que te vistes es algo secundario a tu yo real, pero querido amigo, no hay nada que nos defina más que aquello que creemos que no nos afecta o que no es fundamental en nuestras vidas.

Existe un lugar en el que podemos redescubrir la moda, entender que aparte de un montón de celebrities, brillo y rarezas, es una parte inseparable del ser humano.

Este sitio es: el maravilloso Museo del Traje de Madrid.

El lugar ofrece un recorrido histórico del vestir a lo largo de los siglos. En él podemos ir viendo como las modas han ido sucediéndose y como nos han ido definiendo. Es impresionante ver como las prendas marcaban las posturas de los que las portaban, afectando a su comportamiento; imagina si es importante la moda.

Los distintos tipos de prendas nos ayudan a entender como vivía la gente, mostrando las clases sociales en las distintas épocas. Historia viva, ya que intentar ponerte en la piel de las mujeres y hombres que llevaban esas prendas es bastante descriptivo.

Museo del traje - Afrancesamientos
Museo del traje – Afrancesamientos

La alegría llega en el momento del desencorsetamiento y la pérdida de volúmenes para la mujer, para la mujer rica, si puntualizamos, ya que la pobre nunca había llegado al estado antinatural de las mujeres de clase alta. Se podían hacer verdaderas obras de arte sin ataduras; la colección de Mariano Fortuny  lo demostró con su mascarón de proa ‘el Delphos’ que es un derroche de modernidad y belleza.

Vestido Delphos - Mariano Fortuny
Vestido Delphos – Mariano Fortuny

Empezaba una nueva era y eso se notaba en el vestir. Las épocas de los cafés y la mujer trabajadora generaron unas prendas ligeras y confortables.

En los años cincuenta, la figura que predomina es la que marcará Christian Dior con el “New Look” aunque Balenciaga ya se había adelantado con sus siluetas, imponiendo su estilo en los trajes de calle. A partir de aquí las vitrinas están pobladas de Alta Costura alegrándonos la vista, desde los años 40 hasta la época actual.

Museo del traje
Museo del traje – Dior y Balenciaga (vitrina frontal)

Los últimos ingresos de prendas actuales han sido en 2007 y los amantes del museo estamos deseando que haya una nueva incorporación de moda posterior a la exposición permanente, la historia debe seguir escribiéndose.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.