No es el primer caso que una firma de lujo se inspira DEMASIADO en los trajes regionales de un país. Porque aunque pienses que está pasadísimo de moda y son aparentes disfraces, dentro de la moda regional hay una infinidad de formas, tejidos y colores maravillosos desde donde sale todo. Las firmas de lujo son las primeras en darse cuenta de ello. El problema es cuando la inspiración pasa a ser una clara copia.

Image may contain: 8 people, people standing and text
Varios ejemplos en los que la inspiración pasa a ser una clara copia | GiveCreditProject

El último escándalo lo ha desatado Dior. Su inspiración en un clásico chaleco de Rumanía ha llegado a ser una clara copia. En concreto, se centra en la zona de Bihor (que extrañamente se parece fonéticamente a Dior, la casualidad). Una región bastante famosa por su cultura y su moda. Podéis comprobar por vosotros mismos la similitud:

 bihor dior rumania pre-fall
Una modelo luciendo el chaleco de Dior vs El traje regional de Rumanía

¿Se creían que nadie se iba a dar cuenta? Porque vaya, hay gemelos que se parecen menos entre ellos que estos dos chalecos. En sí, la prenda original tiene más detalles que el de Dior. La denuncia vino a cargo de la revista de moda rumana Beau Monde. Muy avispados, lanzaron una ingeniosa campaña diciendo claramente “No dejes que las tradiciones se agoten” o “alta cultura” en vez de costura.

Bihor Vs Dior
Foto denuncia de la revista Beau Monde apoyando a Bihor

Los artesanos de la zona se pusieron las pilas y crearon Bihor Couture. Por favor, visitad su web, es una delicia. Venden los chalecos y abrigos originales a precios muchísimo más asequibles que Dior y además sabiendo que quién lo crea podría ser tu abuela. Literal. En la sección de diseñadores de su web, puedes enternecerte con testimonios de señoras.

bihor couture
Dos de los modelos que se venden en la web de Bihor Couture

Los diseños son ideales, puedes hacer un pre-order y te avisarán cuando tengan tu producto. Ellos trabajan bajo demanda obviamente. A nosotros nos fascinan los chokers de bolitas y la blusa apta para cualquier look. Ojalá webs así de todos los países. Un telesouvenir evitándote regateos en mercadillos.

Si quieres saber más, no dudes en seguir a Give Credit Project. Se encargan de sacar a la luz estos plagios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.