El 25 de noviembre de 1970 el escritor japonés  conocido como Yukio Mishima se suicidó siguiendo el ritual tradicional japonés del seppuku ,harakiri, en occidente. El suceso transcurrió en un cuartel militar asaltado por el propio Mishima y cuatro seguidores del grupo paramilitar Takenokai, que había creado siguiendo el código de los guerreros samurais. Mishima irrumpió en el cuartel con su banda y secuestró al general en jefe de la autodefensa japonesa, después reunió a los soldados en el patio y les dirigió una arenga reivindicando los valores tradicionales de su país: el amor al Emperador, el honor, el sacrificio, la ética. Además, en su discurso denunciaba el capitalismo feroz en el que había caído Japón y su decadencia espiritual y moral. Quería que los soldados se levantaran en armas reivindicando la figura del Emperador y volviendo a las esencias del antiguo imperio nipón. Los soldados se burlaron de él y, comprobado su fracaso, volvió al interior del cuartel para consumar un suicidio largamente preparado. Con este sacrificio supremo en honor al Emperador pretendía dar un aldabonazo a la conciencia de sus compatriotas e inducirlos a la restauración de los valores tradicionales.

Yukio Mishima Banco
Yukio Mishima | photo by Ken Domon

Mishima ya era muy conocido tanto en Japón como en Occidente, pero su vida peculiar y sus acciones finales (el asalto al cuartel fue grabado por la televisión), dieron la vuelta al mundo y aumentaron su fama y la difusión de su obra. Se hicieron documentales de televisión, cientos de artículos e incluso  películas. Paul Schrader le dedicó una en 1985. Artista de enorme talento, novelista, ensayista, poeta, dramaturgo, es también el creador de un estilo propio y exquisito en el que se mezclan la estética moderna europea y americana con el tradicionalismo japonés. Su obra es muy personal, bellísima y audaz. Su apasionante biografía, Confesiones de una máscara, es fundamental para entender a este complejo escritor que valoraba enormemente su obra: «Quiero hacer de mi vida un poema», decía. Tanto es así que el día anterior a su muerte envió  al editor el último libro de su obra maestra, la tetralogía El mar de la fertilidad.

Por otro lado, a pesar de su encendida defensa de lo tradicional, fue el escritor más occidentalizado de su generación, influido por grandes autores como Proust, Gide o Camus. La frase de Camus: «El suicidio es algo planeado en el corazón como una obra de arte» está incluida en su autobiografía y parece la premonición de algo que él parecía pensar desde siempre porque cuadraba bien con su filosofía existencialista y su fascinación por la muerte.

Yukio Mishima con una rosa | The Japan Times

Mishima destaca también como un consumado creador de cuentos. En ellos se recogen sus obsesiones y son una buena muestra de su estilo literario. Hay uno  especialmente significativo, se titula Patriotismo. El protagonista, el teniente Takeyama, se suicida para no vivir deshonrado ya que no quiere matar a sus amigos condenados a muerte por una insurrección dentro del ejército. Su esposa  Reiko decide acompañarlo en la muerte.

El cuento es el relato del suicidio siguiendo el ritual del seppuku paso a paso aunque, previamente, el autor describe de forma minuciosa y poética el último encuentro sexual de la pareja. Es decir, el ejemplo magistral de un tema literario clásico: la unión del amor y la muerte, en su sentido más literal. La historia es un prodigio narrativo de naturalidad a pesar del horror que  anuncia en el primer párrafo:»Se vació las entrañas en la habitación de ocho tatami de su residencia». Sangre, vísceras, dolor atroz, con tal precisión narrativa de todo el proceso, que fascina a pesar de que es espantoso. Y más aterrador e inquietante resulta el relato cuando sabemos como acabó el propio autor.

Yukio Mishima con una catana
Yukio Mishima con una catana

Probablemente Mishima no es un gran ejemplo  de ideología política, pero no importa porque lo que se recuerda de él es una obra literaria única y deslumbrante.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.