No, no soy objetiva. Empezaré diciendo eso porque luego la gente te dice cosas como “claro, eso lo dices porque a ti te gusta, no porque sea bueno.” Y por supuesto que me gusta. Y por supuesto que es bueno. Pero no, no soy objetiva. Aún así sigo pensando que todo el mundo debería leer a Mark Twain por varias razones que enumeraré a continuación.

Mark Twain y Dorothy Quick
Samuel Clemens (Mark Twain) and Dorothy Quick aboard the Minnetonka (Julio, 1907) | Fuente: historicaltimes.tumblr.com

Samuel Langhorne Clemens nació el 30 de noviembre de 1835. Imagino que muy poca gente conoce a este señor por su nombre. A la hora de escribir y presentarse al mundo, Samuel eligió el seudónimo Mark Twain. Bien, ésta es la primera razón: Mark Twain es, sino el mejor, uno de los mejores seudónimos de la historia. ¿Cómo lo eligió? Después de estar viajando con su hermano Orion por las Grandes Llanuras y las Montañas Rocosas, acabaron el viaje en Virginia City. Samuel encontró trabajo en un pequeño diario de la ciudad, el Territorial Enterprise, y fue allí donde utilizó por primera vez su seudónimo: el 3 de febrero de 1863 firmó una historia humorística sobre un viaje, Letter From Carson – re: Joe Goodman; party at Gov. Johnson’s; music, como «Mark Twain». Samuel estuvo trabajando como piloto fluvial en los típicos riverboats que navegaban por el Misisipi, y el seudónimo fue adoptado de la expresión mark twain, típica de los cantos de trabajo de los negros en los riverboats del río Misisipi, que significa «marca dos», en referencia a dos brazas (3,6 m), el calado mínimo necesario para una navegación segura. Es sencillamente fascinante.

Segunda razón. Mark Twain es el autor de esta cita: “The man who does not read has no advantage over the man who cannot read.”

Tercera razón. Mark Twain es el autor de Las Aventuras de Tom Sawyer y de Las Aventuras de Huckleberry Finn, libros que, pronto o más tarde, todos los niños y adultos del mundo deberían leer. Y para todo el que piense que no soy objetiva, que no lo soy en absoluto, citaré aquí a Ernest Hemingway que dijo ésto sobre este último libro, ganándose toda mi simpatía cuando lo leí: “All modern American literature comes from one book by Mark Twain called Huckleberry Finn. American writing comes from that. There was nothing before. There has been nothing as good since.” Por si a alguien se le escapa un poco el inglés la traduzco al castellano: “Toda la literatura americana moderna viene de un libro de Mark Twain llamado Huckleberry Finn. La escritura americana viene de ahí. No había nada antes. No ha habido nada tan bueno desde entonces.”

Cuarta razón. Cuando leí El forastero misterioso me di cuenta de que su visión del mundo moderno, su capacidad crítica, su entendimiento del comportamiento humano y su antipatía por los políticos eran sumamente certeras. Creo que no he leído a nadie que maneje tan bien la sátira como él.

Mark Twain
Mark Twain | Fuente: A-BitterSweet-Life – Tumblr

Quinta razón. Mark Twain, a parte de ser escritor, era humorista. Y uno de los buenos, desde luego. Con citas como éstas me ha hecho reír. Le adoro por ello.

  • Reader, suppose you were an idiot. And suppose you were a member of Congress. But I repeat myself.”
  • God created war so that Americans would learn geography.”
  • The difference between the almost right word and the right word is really a large matter. ’tis the difference between the lightning bug and the lightning.”
  • Never put off till tomorrow what may be done day after tomorrow just as well.”
  • “Never argue with stupid people, they will drag you down to their level and then beat you with experience.”
  • Eat a live frog first thing in the morning and nothing worse will happen to you the rest of the day.”
  • If voting made any difference they wouldn’t let us do it.”
  • If Christ were here there is one thing he would not be—a Christian.”
  • “In the first place God made idiots. This was for practice. Then he made school boards.”
  • The more I learn about people, the more I like my dog.”

Y un largo etcétera de brillantez hecha frases.

Sexta razón. Eugene O’Neill, dramaturgo estadounidense Premio Nobel de Literatura y cuatro veces ganador del Premio Pulitzer, dijo de él que “es el verdadero padre de la literatura americana.”

Séptima y, por esta vez, última razón. Samuel nació durante una de las visitas a la Tierra del cometa Halley y predijo que también se iría con él; murió al siguiente regreso a la Tierra del cometa, 75 años después. No sé si fue casualidad o algo predestinado por una fuerza cosmológica superior, pero, desde luego, contiene una belleza poética que creo que Twain merecía.

Después de esta lista de razones, sé que sigo pecando de no ser objetiva, pero aún así creo firmemente que todo el mundo debería leer a Twain. No encuentras todos los días a alguien que despierta tu mente y te hace reír y pensar. Yo encontré a Twain. Encontradlo.

Summary

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.