Si volvemos a contar, explicar y razonar la importancia que posee El Quijote en nuestra Literatura y en nuestro acervo cultural, cerrarían ustedes la web a cal y canto y de dedicarían a actividades prosaicas como, por ejemplo, hacer castillos de arena. Están aún a tiempo de seguir, denme la oportunidad.

¿Y si les contamos que, debido a esa importancia cultural, todo el mundo presume de saberse la historia y pocos han disfrutado con la prosa mágica del eterno manchego? Eso también lo sabían, claro. Pero…y si les contamos que muchas de las frases atribuidas a la mente de Cervantes no son más que confusiones…la cosa cambia. Desmontemos mitos.

Libro de refranes con la ilustración de EL Quijote

Nunca dijo Alonso Quijano “ladran pero cabalgamos”. Al parecer, la frase, recogida por otros autores y sancionada en la opera magna cervantina pertenece al pueblo, de forma que ponerla en boca del hidalgo sanciona su sabiduría hispánica.

Aunque aconsejó a Sancho sobre la prudencia en el comer, nunca dijo Don Quijote : “de grandes cenas están las sepulturas llenas”. Sus palabras fueron “come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”, en sintonía con toda una pléyade de sentencias que reflejan esta verdad alimenticia.

Fue Cervantes, pero no Don Quijote quien afirmó que “al bien hacer nunca le falta premio”, pues pertenece en realidad a “El rufián dichoso” pero no a las sentencias del hidalgo.

Dejamos la última aquella más citada y controvertida. ¿Dijo Don Quijote la consabidísima frase de “con la Iglesia hemos topado”? Pues bien, aclaremos la certeza de esta frase. Ahora bien, la frase exacta es “con la iglesia hemos topado”, en minúsculas. Es decir, hablaba Don Quijote de iglesia como edificio y no como institución. En principio, no existe un explícito anticlericalismo en El Quijote y la dimensión que ha adquirido la frase de forma posterior es únicamente fruto de la manipulación popular que sufre el libro capital de nuestras letras hispánicas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.