Es curioso como siglos de literatura y leyendas pueden acabar alterando la realidad. Si una orden de caballería es especialmente emblemática, esa es la de los caballeros de la Mesa Redonda. Un mito para muchos, las leyendas artúricas siempre han hablado de la orden fundada por Arturo, rey de Britania, y de sus famosos caballeros. Una historia sobre la que no hay evidencia que confirme nada, pero cuyos indicios resultan evidentes.

En el siglo IX, un clérigo galés llamado Nennius aludía al famoso jefe militar Arturo en unos textos conocidos como Historia Brittonium. Hipótesis para una historia que nos cautiva profundamente y que alcanzaba enorme repercusión de la mano de la obra de Geoffre de Mommouth, Historia Regum Britannae. Sin embargo, es el glorioso ciclo poético de Thomas Malory el que empieza a dotar de detalles la historia de Arturo y sus caballeros.

caballeros de la Mesa Redonda

Merlín, Excalibur, Camelot, Ginebra… Todos esos elementos iban configurando una leyenda en la que, sin embargo, parece que lo único claro es que no eran doce miembros. Pese a que Malory hablaba de una docena y la suya es la obra más famosa, lo cierto es que la mayoría de autores que han abordado la leyenda han apostado por que diez eran los caballeros de la Mesa Redonda: Lancelot, Tristán, Tor, Lamorac, Galwain, Galahad, Kay, Marco, Palomides y Mordred.

Así las cosas, no sabemos si realmente existieron o no, pero los que se han aventurado a hablar sobre ellos no dudan en apuntar a los diez caballeros de la Mesa Redonda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here