Y es que nuestro poeta pastor tuvo grandes enemistades en su breve andar por la tierra. No solo debido a su carácter pasional, como demostrábamos con la anécdota de la discusión con Alberti.

Es fácil escuchar la afirmación de que Hernández fue un epígono del 27; es decir, que siguió las directrices de este grupo literario, considerado la Edad de Plata de la Literatura en letras castellanas. Ahora bien, su relación con estos escritores no fue nada sencilla. De hecho, muchos de sus compañeros miraron hacia otro lado ante los problemas o demandas del poeta de Orihuela.

Lorca, Alberti y Cernuda (derecha) en Madrid en 1931
Lorca, Alberti y Cernuda (derecha) en Madrid en 1931

Quizá el caso más flagrante y conocido sea el de la enemistad profunda que marcaba la relación entre el célebre poeta granadino Federico García Lorca y Miguel Hernández. El granadino desoyó las súplicas de Hernández para que avalase su libro, a pesar de la insistencia del poeta pastor.  El desencuentro por carta entre ambos poetas es algo más que evidente y surge el desencuentro que no hará sino crecer entre ambos.

Apoyado por Cernuda y Alberti, como Lorca, de familias acomodadas y alejadas del trabajo campesino que tanto gustaba a Miguel Hernández, se le granjea una enemistad que provocará ese abandono social que hoy conocemos. Las ropas y maneras del pastor chocan contra los atildados bohemios del 27 que castigan con su indiferencia a éste. Cuenta Aleixandre que, anunciada la lectura de La casa de Bernarda Alba en su hogar por el propio Federico, cuando le anuncian que estará Hernández pide formalmente a Vicente Aleixandre que lo eche. Aleixandre, que siempre defendió al de Orihuela se niega y Lorca nunca leerá la obra en su casa.

Pese a todo, cuando Lorca es asesinado cruelmente, Miguel Hernández le escribirá unos elegíacos versos de esperanzada hondura, anunciando la eternidad del poeta granadino y acercando para siempre las figuras de estos poetas del pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.