La conmemoración internacional del Día del Libro el 23 de abril refresca el mito de nuestro más ilustre escritor: don Miguel de Cervantes. De él hemos escrito ya largo y tendido en esta muy puntera web cultural. El origen de este acuerdo de celebración está en la conmemoración de la muerte de nuestro ilustre español con otro ilustre de las letras anglosajonas: William Shakespeare. Curiosamente, ninguno de los dos fallece el 23 de abril. Cervantes es enterrado el 23 de abril y William Shakespeare, debido al desajuste de los calendarios juliano y gregoriano fallece en los primeros días de mayo. Lo que sí es coincidente es el año de defunción: 1616.

Escultura de Fray Luis de León en Valladolid
Escultura de Fray Luis de León en Valladolid

Cervantes dio con sus huesos en la cárcel acusado de malversar fondos (no intenten hacer analogías con nuestro tiempo, por favor) pero no es el único literato español que ha sufrido presidio. Antes que él, el místico San Juan de la Cruz estuvo retenido por no apoyar la reforma carmelita. Otro religioso preso fue Fray Luis de León quien cometió la osadia de traducir el Cantar de los Cantares a la lengua vulgar, en un intento por acercar las escrituras al pueblo llano.

Las intrigas políticas de una de las grandes plumas del Barroco, Francisco de Quevedo, provocaron varias estancias en la cárcel y algún destierro. En la época, era común difundir letras satíricas o burlescas contra los enemigos y ésto provocara que otro escritor barroco ( y a la sazón enemigo de Quevedo) Lope de Vega aterrice en la cárcel, acusado de difamación.

Miguel Hernández y su limpia defensa de la República provocó su condena por el régimen franquista. Huído a Portugal, fue detenido y puesto  a disposición de las autoridades españolas. Condenado a 30 años de cárcel, la enfermedad acabó con él a la temprana edad de 32 años en la carcel de Alicante.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.