Dicen que se llevará el secreto a la tumba. Un gesto, quizá caballeroso, pero, desde luego, nada desinteresado. Dicen que serán los biógrafos los que deben aclarar este suceso. Quizá tengamos que esperar un tiempo para saber qué pasó.

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez fueron grandes amigos hasta que una discusión y un puñetazo pusieron fin a la relación entre los escritores. Esto supuso todo un cisma literario entre los autores del llamado boom hispanoamericano de los años 70. Un duro golpe, metafórico y real, cerraba una etapa y abría otra distinta, para disgusto de muchos ( entre otros, la editora todoterreno de ambos, la barcelonesa Carmen Barcells).

Hasta ese momento, ambos premiadísimos literatos disfrutaban de largas convivencias, confidencias literarias, éxito, fama… Al parecer, la relación estrecha fue la que prendió la llama de la enemistad. Ya hablamos en esta excelsa web cultural de las curiosas relaciones sentimentales del Nobel uruguayo. Patricia, mujer por aquel entonces de Vargas Llosa encontró en García Márquez todo un confidente, entregándole detalles que pertenecían a la esfera más privada del matrimonio Vargas Llosa. Quizá este exceso motivó celos y malentendidos hasta explotar la noche del 12 de febrero de 1976.

Vargas Llosa y García Márquez
Vargas Llosa y García Márquez

La Premio Cervantes Elena Poniatowska, testigo directo del momento, relató que, encontrándose todos ellos en el estreno de una película, el colombiano se dirigió a saludar a Vargas Llosa. No hubo mucho intercambio de palabras :“¡Esto, por lo que le hiciste a Patricia en Barcelona!”. Y le propinó el famoso puñetazo que acabó con García Márquez rodando por el suelo con un ojo a la funerala ante el pasmo generalizado.

Públicamente, jamas volvieron a dirigirse la palabra. La brecha era inmensa por el atizado fuego que unos y otros mantenían siempre vivo. Con el tiempo, ambos recibieron la máxima distinción de las letras. Pero seguimos sin saber qué ocurrió realmente. La literatura y sus golpes…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.