El pasado 14 de abril se conmemoraba el fatal desenlace del hundimiento del Titanic que tuvo lugar en esa misma fecha del año 1912. Sobre la tragedia del flamante transatlántico se han escrito ríos de tinta y la película protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, hoy un clásico del cine, no hizo sino ahondar en la difusión de esta trágica historia que marco una época.

Como recordarán, la colisión contra un iceberg en el rumbo del barco provocó la muerte de más de 1500 personas que viajaban en este supuestamente insumergible. Hasta aquí, nada nuevo. Sin embargo, no mucha gente sabe que un libro vaticinó la catástrofe más de 10 años antes de que ocurriese.

Titanic

En 1898 el escritor Morgan Robertson escribía una historia sobre el hundimiento de un barco muy similar al Titanic y que para más detalle se llamaba Titán. Las coincidencias no han hecho más que empezar. Parten ambos desde el mismo lugar, Southampton, tienen el mismo destino, Nueva York. Lo hacen ambos  en el mismo mes de abril. Ambos barcos fueron calificados de insumergibles y prácticamente indestructibles.

Aún hay más. En la obra, titulada Futility, or the Wreck of the Titan (disponible en castellano como El hundimiento del Titán) ambos poseen un tamaño similar, más de 250 metros. Los dos tienen el mismo sistema de compatimentos estancos. Ambos poseían tres hélices y dos mástiles. Similar número de salvavidas ( a todas luces insuficientes para la totalidad de los pasajeros) e incluso se acerca la velocidad a la que los barcos chocan contra el iceberg, más de 20 nudos en ambos casos. Los dos se hunden finalmente a unos 600 kilómetros al sur de Terranova.

Desde luego, aún existiendo alguna diferencia entre ambas historias, no se puede negar una coincidencia más que notable, lo que supone una especie de predicción funesta de  una tragedia que se ha llegado a convertirse en mito en nuestros días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.