Lo de este tipo es un don al alcance de muy pocos. Como ocurre con todo escritor capaz de vender millones de copias de sus novelas, existe una cierta tendencia al menosprecio. Parece que o escribes bien, o vendes libros. Algo que, como era de esperar, le lleva ocurriendo una buena temporada a Carlos Ruíz Zafón.

En el año 2001, La Sombra del Viento se convertía en un auténtico fenómeno literario. El primer libro de la saga del Cementerio de los libros olvidados vendía más de 10 millones de copias alrededor de todo el mundo, convirtiéndose en un best-seller traducido a 36 idiomas. Nada de pobre había en la literatura de este barcelonés, con un talento innato para crear trama. Y es que muy pocos pueden compararse a Carlos Ruíz Zafón en su facilidad para la construcción del suspense y el misterio. Todo ello, aderezado por unos aires góticos que nos seducían sin remedio. Grandísima obra.

Carlos Ruíz Zafón

Como era de esperar, la secuela no tardo en irrumpir en las librerías. El Juego del Ángel era lo que muchos estaban esperando para cebarse con Zafón, ya que la historia se perdía demasiado entre lo truculento y lo paranormal. Las reglas del juego parecían romperse en una segunda entrega de gusto discutible, pero con cosas que ofrecer. Ni el acertado regreso a la senda de El prisionero del cielo era capaz de hacernos olvidar el patinazo de la anterior obra.

La sombra del viento

Así, en 2016, se anunciaba el cierre de la saga con un último libro titulado El laberinto de los espíritus. No lo vimos venir. No fuimos lo suficientemente audaces como para percatarnos que ese maestro de la narrativa llamado Carlos Ruíz Zafón venía con un pepinazo de trama bajo el brazo. Vuelta a los orígenes, Daniel, Fermín y un personaje potentísimo llamado Alicia Gris servían como eje para un libro de habilidad inusitada. No es solo que El laberinto de los espíritus funcione a las mil maravillas considerado de forma individual, sino que encima es capaz de hacer que las obras previas parezcan mejores. La cuadratura del círculo para una de las sagas más importantes de la literatura de nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.