Aunque la magia de la Literatura es imparable y arrolladora, no lo es menos la imaginación colectiva. He aquí un tema que puede dar también para mucho: la imaginación en torno a la Literatura. Es decir, todas aquellas invenciones, dichos, refranes…que se atribuyen, de forma errónea, a diversos clásicos literarios.

Hoy comenzaremos con un archiconocido detective: el británico Sherlock Holmes. Y comenzamos con una fuerte apuesta. ¿Quién no ha dicho alguna vez aquello de “Elemental, querido Watson”? La frase no aparece en ninguna de las obras originales del escocés Conan Doyle y es fruto de traducciones e interpretaciones libres que han fijado esa pregunta.

Gillette encarna a Sherlock Holmes
Gillette encarna a Sherlock Holmes

Igualmente fruto de este imaginario colectivo es la particular caracterización del detective. Empecemos con la pipa. Si bien es cierto que el detective de 221B de Baker Street era aficionado al tabaco en pipa, la forma nunca fue especificada por el autor. William Gillete uno de los más afamados intérpretes del detective incorporó a la escena la pipa característica del autor. Rápidamente se dio cuenta que si utilizaba una pipa larga, el público se perdía parte de la gesticulación e incluso su cara por el humo del tabaco. Así, comenzó a utilizar la pipa curva que ha quedado como insignia del detective.

Caso parecido es la característica gorra de cazador con la que se toca el investigador. Un ilustrador que se ocupó de uno de los relatos de Conan Doyle improvisó una gorra similar en uno de sus dibujos. Por influencia del mismo, Gillete salió a escena ataviado de esa forma, quedando ya como parte de las piezas imprescindibles que definen a Sherlock Holmes.

Mitos aparte, la figura del insigne investigador se ha visto reforzada en el siglo XXI con la maravillosa serie Sherlock creada por la BBC en el año 2010. Aún así, es una figura que pertenece a la memoria general literaria y visual y que cuenta con numerosos clubs en el mundo (por supuesto también en España) que se dedican únicamente al estudio del detective.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.