Cuando Miguel de Cervantes empezó a escribir el Quijote tenía más de 50 años, un auténtico viejo en su época. Había fracasado en todos los ámbitos de su vida: amoroso, familiar, literario. Soportaba además problemas económicos, pero seguía buscando desesperadamente el éxito.

En torno al origen del personaje cervantino se han propuesto muchas teorías, incluso se han buscado personas reales que podrían haber servido de modelo. Pero lo cierto es que ese loco genial es hijo de la imaginación del autor .

Don Quijote es Cervantes porque Cervantes pensó en sí mismo, en su propia frustración y en la necesidad de salir de ella, aunque solo fuera en la ficción, para crearlo. Así que un buen día se inventa a Alonso Quijano,otro viejo como él, un hidalguillo escondido en un poblacho de la Mancha que decide convertirse en un súper héroe. No había hecho nada grandioso en toda su existencia y, poco a poco, se obsesiona con los protagonistas de los best sellers de su tiempo, los libros de caballerías. Los caballeros tenían permiso para todo: matar a los malos, enamorar a las damas más hermosas, luchar por la justicia, viajar a países exóticos y, además, disfrutaban de súper poderes, por ejemplo, eran capaces de pelear sin descanso y sus heridas se curaban milagrosamente. Alonso Quijano decide intentarlo y lo consigue, a su modo; triunfa porque lleva a cabo su sueño por estrambótico que fuera y porque él se lo cree, que es lo que cuenta.

Con este buen loco, Cervantes, contra todo pronóstico, alcanza el éxito que durante tanto tiempo se le había escapado, así que además de vivir extraordinarias aventuras a través de su criatura y divertirse con ellas, se convierte también en un  héroe de la literatura, un escritor admirado que era lo que había deseado toda su vida.

Aunque don Miguel no llegó a conocer la trascendencia actual de su libro, sí disfrutó a traveś de su novela de parte de la gloria literaria que tanto envidiaba en otros escritores contemporáneos.

No se le puede pedir más a un personaje de novela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.