Seguro que la has escuchado y usado millones de veces. Te despiertas una mañana de un sueño extraño y uf, ¡qué yuyu! Te acuerdas de tu amiga la de boxeo y dos segundos después te escribe; ¡¡qué yuyu!! ¿Que a dos meses de la boda de tu primo Pedro te sale publicidad de autobuses a Cuenca y vestidos de flores? ¡¡¡pero qué yuyu!!! Aunque bueno, quizá eso sólo sean los algoritmos mágicos de los señores de Google, que dan casi más yuyu… El caso es que todos la usamos, pero ¿de dónde viene la palabra «yuyu»?

Aunque no aparece recogida en el DLE (Diccionario de la Lengua Española de la RAE), “yuyu” es una palabra muy común en español desde más o menos principios del siglo XX, aunque ya se documentaba en la segunda mitad del XIX. Se utiliza para hablar de esa sensación tan particular que está entre el miedo y la inquietud, especialmente cuando entran en juego cosas que no entendemos del todo bien y que tienen que ver con lo paranormal, lo esotérico, o que simplemente escapan a nuestra lógica racional.

En sus primeros usos, la actual <y> con la que escribimos “yuyu” se representaba con una <j>; “juju”. Este cambio de grafía se produjo por la pronunciación de la palabra, ya que todo parece indicar que es un derivado del francés “joujou” (“juguete”, literalmente). Según esta teoría, fueron los franceses quienes, durante la colonización de parte de África Occidental en la segunda mitad del siglo XIX, usaron este término para referirse a los objetos que utilizaban las tribus africanas para llevar a cabo sus rituales, momento en el que la palabra adquirió sus connotaciones de magia, brujería, etc., que irían evolucionando hacia el significado que tiene “yuyu” hoy en día.

Otra posible explicación que se da a su origen es que la palabra surgiera del uso repetido y rápido de la interjección “uy”; “¡uy uy uy uy uy uy!”, pero a nosotros nos parece mucho más bonita la primera teoría, ¡dónde va a parar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.