Tras la polémica surgida por los escándalos sexuales y filtraciones del ganador, este año no se concederá el Premio Nobel de Literatura (por cierto que asciende económicamente a un montante de más de 800 mil euros). Probablemente el año que viene sean concedidos dos premios, uno correspondiente al presente año 2018 y otro que será el premio anual. Puede que sea la oportunidad del eterno candidato Murakami.

Ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura en 2017
Ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura en 2017

Dejando de lado la extraña polémica, repasaremos los galardonados con el Premio Nobel de Literatura españoles:

  1. El primero fue concedido al escritor, matemático, ingeniero y político José Echegaray en 1904, algo que no estuvo exento de polémica en la época. Destacó como prolífico dramaturgo y formó parte de la Real Academia de la Lengua.
  2. El segundo Nobel de Literatura fue concedido en 1922 al dramaturgo Jacinto Benavente, autor que cultivó además otros géneros y fue igualmente miembro de la Real Academia.
  3. El tercero de nuestra lista hubo de esperar 34 años para recaer en la figura de Juan Ramón Jiménez en 1956, reconocidísimo poeta y narrador español que fue maestro intergeneracional en su época.
  4. Tardaría en volver igualmente el premio Nobel a España, recayendo en 1977 en la figura del excelso poeta de la Generación del 27 Vicente Aleixandre, destacado miembro y protector de la élite cultural de tu tiempo.
  5. Unos años más tarde, recibía el premio en 1989 el excéntrico escritor gallego Camilo José Cela, renovador de las letras españolas de postguerra.
  6. De doble nacionalidad peruana y española, Mario Vargas Llosa se alzó con el prestigiado galardón en 2010 por su destacada voz narrativa.

Además de estos escritores con nacionalidad española, han recibido el Nobel autores hispanoamericanos, consagrados en español, como la poeta Gabriela Mistral y el lírico Pablo Neruda, así como los narradores Miguel Ángel Asturias, García Márquez y el mexicano Octavio Paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.