A pesar de los avances contemporáneos, que han revolucionado las artes escénicas al completo con sus nuevas tecnologías y novedades, hace unos cuantos siglos la comunicación teatral era más básica pero muchísimo más cercana al público.

Tras el período renacentista, se alza en España un movimiento que va a reunir a autores únicos en nuestras letras, creando al mismo tiempo y desarrollando colaboraciones y enemistades. Durante el siglo XVI las vidas de  autores clásicos como Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega o el mismísimo Cervantes coinciden en una España convulsa y cambiante.

Lope de Vega, máximo creador teatral del Siglo de Oro español
Lope de Vega, máximo creador teatral del Siglo de Oro español

Las representaciones teatrales en el Siglo de Oro eran auténticas fiestas populares. La vulgarización del teatro popular de manos de Lope de Vega provocó la auténtica vivencia del teatro para todos los públicos. Hombres y mujeres se reunían para pasar largas jornadas donde se comía y se bebía, de tal forma que el teatro parecía estar más bajo las tablas que sobre ellas. Era un recurso habitual entre los actores llamar la atención con un escándalo mayor para captar la atención del público y poder comenzar.

Aunque era habitual y europea la consideración de la comedia como algo nocivo, se intentó solventar el problema moral financiando hospitales con el dinero recaudado. Las críticas venían de los estratos más conservadores de la sociedad, convencidos de la inmoralidad de las obras y los festejos desarrollados. En realidad, era una auténtica radiografía de la época donde, por sexo y clase, la sociedad estaba perfectamente estratificada según la entrada a la que podían acceder.

Pertrechados pues de bebida (la llamada “aloja” o bebida azucarada) y comida, bien apretados en sus posiciones, entre los murmullos, silbidos y el perfume de cientos de personas acumuladas, los espectadores asistían a un mundo mágico, teatral, onírico y realista que les permitía, por unas horas, escapar de la terrible situación social del mundo barroco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.