No sólo de Watchmen, Maus o The Sandman se nutre el mundo de los cómics. Vamos a hablar de unas cuantas obras no tan conocidas que están a su altura.

Los cómics o novelas gráficas parece estar viviendo en una nueva edad dorada en lo que respecta a su difusión -en términos económicos ya es otro cantar, muy diferente lamentablemente-. Parece que se está dejando de lado que sólo es algo para frikis y más personas se están lanzando a la lectura de novelas gráficas. Quizás tenga algo que ver el éxito de las películas de Marvel o las distintas adaptaciones cinematográficas, quién sabe.

La cosa es que a estas alturas ya todos conocemos las lecturas indispensables que salen en todas las listas: Watchmen, Maus, From Hell, The Sandman… pero, en un mundo tan rico y libre como el cómic, podemos encontrar decenas de obras a la altura que quizás no tengan el reconocimiento que merezcan. Intentaremos hacer un poco de justicia con las veinte recomendaciones de auténticas maravillas del noveno arte que iniciamos con la primera tanda de cinco:

Daytripper, de Gabriel Bá y Fábio Moon

Portada de Daytripper por Fábio Moon y Gabriel Bá
Portada de Daytripper | Fábio Moon y Gabriel Bá

Iniciamos la lista con el que es mi cómic favorito. Una especie de Big Fish muy original, emocional y cuidado, tirando siempre hacia el corazón de una forma cruda y a la vez sensible, como la vida misma. Lo leí en una noche, sin poder despegarme de él. Me gustaría contaros de qué va, pero eso ya sería un spoiler. Una maravilla.

Disponible en ECC Cómics.

Hoy es un Buen Día para Morir, de Colo

Hoy es un Buen Dia para Morir, por Colo
Portada de Hoy es un Buen Dia para Morir | Colo

En España hay autores increíbles, y Hoy es un Buen Día para Morir es el ejemplo de ello. La historia nos cuenta cómo el llamado Mal de la Tristeza llega a las ciudades y arrasa con todo, sumergiéndonos en un apocalipsis al que nos hemos llevado nosotros mismos. Preciosa reflexión sobre la depresión llevándola por el terreno de la ciencia ficción y el thriller. Va a fuego lento, pero merece la pena totalmente ver dónde desemboca.

Disponible en la web de la novela gráfica.

La Herencia de la Ira (Men of Wrath), de Jason Aaron y Ron Garney

La Herencia de la Ira (Men of Wrath), de Jason Aaron y Ron Garney
Portada de La Herencia de la Ira (Men of Wrath) | Jason Aaron y Ron Garney

Aaron es mi perdición. Probablemente sea mi autor favorito de la actualidad. Me maravilla la capacidad que tiene de darle alas a historias pequeñas muy emocionales a través de una violencia salvaje. Brutal y terrible relato sobre cómo un asesino a sueldo tiene en sus manos la decisión de acabar con la herencia de rabia e ira que recibe su familia , pudiendo ponerle fin con el encargo de asesinar a su propio hijo. Ojalá se haga una película con ello.

Disponible en Norma Cómics.

Torso, de Brian Michael Bendis y Marc Andreyko

Torso, de Brian Michael Bendis y Marc Andreyko
Portada de Torso | Brian Michael Bendis y Marc Andreyko

Amado y odiado a partes iguales, Bendis es uno de los autores más conocidos de la actualidad. Reconocidos son sus trabajos en los Ultimates de Marvel o su interesante ciclo en Daredevil, pero parece que sus obras independientes no han tenido tanta repercusión. Torso destaca por ser una novela true crime en la que se narra la historia del Asesino de los Torsos de Cleveland y los esfuerzos de Elliot Ness y su banda por atraparle. Una historia genialmente contada, con un dibujo y una maquetación dignos de admiración. No os lo perdáis.

Disponible en Amazon España.

¡Universo!, de Albert Monteys

¡Universo!, de Albert Monteys
Portada de ¡Universo! | Albert Monteys

Obras de ciencia ficción creadas por el prestigioso ex-dibujante de El Jueves y Orgullo y Satisfacción y publicadas en Panel Syndicate, la plataforma de cómics autogestionados promovida por Bryan K. Vaughan. Fue toda una sorpresa ver que Monteys no sólo tenía una gran habilidad para el humor, sino también para crear historias preciosas. No todas funcionan igual de bien, pero las que lo hacen son impresionantes. A destacar Cristina del Mañana, que es de lo mejor que se ha publicado en este género.

Disponible en Panel Syndicate.

La semana que viene seguimos con la segunda tanda. Que los disfrutéis 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.