Paul Auster no deja nunca de sorprender con su inmensa capacidad narrativa.

4321su última novela es un complejo ejercicio literario que presenta cuatro versiones paralelas de la vida del mismo personaje, Archie Ferguson, a lo largo de mil páginas.

Dicho así, parece un rollazo pesadísimo, nada más lejos de ello. Auster consigue atrapar la atención desde la primera página, con un estilo narrativo, aparentemente clásico, alejado de lo que es habitual en él, porque es una novela realista sin trucos; todo lo que se cuenta es directo, sin recovecos estilísticos. La única osadía del libro es su estructura que presenta cuatro itinerarios distintos de un mismo individuo desde  la infancia hasta la entrada en la edad adulta, con cuatro variantes vitales sobre un trasfondo histórico común. El personaje de la novela tiene mucho que ver con el propio Auster, ambos nacieron en 1947 en Newark, Nueva Jersey; ambos comparten la misma pasión por todo lo que tenga que ver con la literatura. Además, la escritura es una obsesión a lo largo de los cuatro itinerarios vitales, al igual que lo es para el propio autor.

4321 portada paul auster
4321 portada | Faber and Faber

Hay un Archie, lector compulsivo, que quiere ser periodista y se implica en las protestas estudiantiles de los 60. Ante sus ojos se sucederán hechos históricos como la muerte de Kennedy o la ascensión de Luther King en su defensa de los derechos civiles. Son ideas que el personaje comparte y sigue de forma reflexiva, no tanto como activista, sino como espectador, porque al igual que el propio autor ama la soledad, requisito clave para un escritor.

Hay otro Archie, niño lector-escritor,  que lo que quiere hacer en la vida es escribir. Como el propio autor, aunque lo tenga todo en contra. Es una especie de fatalidad inevitable sobre la que Auster reflexiona,  consciente de su dificultad, cuando afirma:”Si quieres malgastar tu vida solo en una habitación, si quieres que no te lea casi nadie y quieres ser pobre, dedícate a escribir. Si decides dedicarte a esto no esperes nada de nadie. Y si a pesar de todo esto, sigues queriendo ser escritor, lo serás”.

Otro personaje desarrollará parte de su vida en París, ciudad de aprendizaje por excelencia, que el autor conoce muy bien, ya que, además, la literatura francesa y sus autores han sido fuente de inspiración continua para él. Auster indaga con este individuo la muerte prematura y el azar que son temas frecuentes en sus libros. También en este caso, la cultura es la única salida para una vida sujeta a continuos bandazos porque permite el crecimiento personal y aporta la necesaria aceptación de lo inevitable.

El último Ferguson sólo piensa en escribir. Es su vida. Gana concursos literarios y sueña con escribir una novela que lo haga famoso, será la idea inicial de  4321. Y así se cierra el círculo. La novela dentro de la novela. Historias dentro de otras historias. La realidad se mezcla con la ficción e interviene en ella. La huella del Quijote siempre presente en este autor norteamericano. Auster confiesa que relee el Quijote a menudo y que es el mejor libro del mundo.

4321 portada paul auster Six Barral
4321 portada | Six Barral

4321 es una especie de autobiografía desdoblada, la que sucedió y la que pudo suceder. Pero, también es cierto que Auster escribe autobiografías casi siempre (aunque no cuente episodios concretos de su vida real) porque en sus obras investiga en su interior, en su relación con la literatura, que es una recurrencia. Como también lo son el azar, el destino y las casualidades que determinan de forma inesperada la vida humana.

Una última cuestión destacable es la habilidad de Auster para inventar historias y personajes de la nada y lograr que el lector se apasione por tramas aparentemente insulsas. Es destreza de narrador curtido pero también ingenio para relatar lo que va pasando delante de nosotros y que , a lo mejor, no vemos.

Esta gran historia es el espectáculo de la vida mostrada por  un escritor con un talento descomunal, servida en bandeja de plata para que nos emocionemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.