Descripción Breve del Twilight Struggle

El Twilight Struggle es un juego de mesa un poco a caballo entre juego de cartas, war game y estrategia. Básicamente, es un juego para 2 jugadores donde cada jugador es una superpotencia a elegir: Estados Unidos o La Unión Soviética.

Deberás ir desarrollando puntos de influencia por todo el mundo a base de puntos de operaciones, golpes de estado y/o tiradas de realineamiento. Todo ello se hace a través de cartas que son eventos históricos asociados a alguno de estos 2 países o a los dos a la vez incluso.

Twilight Struggle es un juego buenísimo y muy estratégico. Desde luego os

Puntuación: 9/10 – Juego Maravilla

Mapa desplegado Contadores twilight struggle
Mapa desplegado con contadores del Twilight Struggle

Nivel de azar 4/10

Hay varios momentos en los que el azar influye. Por ejemplo: A la hora de la carrera espacial, en los golpes de estado y en las tiradas de realineamiento. Aunque son puntos clave del juego, no son muy frecuentes. De hecho, golpes de estado, en cuanto va bajando el nivel de Defcon, se van dejando de hacer por zonas. Es más estratégico que azaroso, eso está claro. Pero si es verdad que en una partida igualada, unas buenas tiradas te pueden dar el extra que marque la victoria.

Dificultad de aprendizaje 8/10

Este juego se puede hacer muy difícil si tratas de aprenderlo tú solo o tú y la persona con la que juegues y seguramente lo juguéis mal. Recomiendo aprenderlo con alguien que ya sepa jugar, que siempre va todo más rápido, aunque a esa persona luego haya que invitarla a unas tapas o algo por aguantaros.

Nivel de puteo N.A.

Digamos que en este juego el puteo no aplica porque todo es puteo y nada lo es. Digo esto porque efectivamente el otro jugador va a intentar comerte todo el terreno con todas las malas artes que encuentre, pero es que tú vas a tener que hacer lo mismo… entonces realmente no hay una maldad gratuita como en otro tipo de juegos, de ahí que no aplique este punto que tanto nos gusta.

twilight struggle presidentes
twilight struggle presidentes

Número recomendado de personas

Aquí no hay medias tintas. 2 personas. Ni grupos de 2 cada ni tonterías. Este es un juego para 2 personas única y exclusivamente. Y a poder ser que no haya nadie más en la habitación.

Tipo de público

El tipo de público del Twilight ya es público serio. Normalmente debe ser gente que ya conozca otros war game u otros juegos de mesa y a la que le apetezca meterse con un juego de este tipo. Por otro lado es cierto que la gente a la que le gusta, le gusta mucho. No suele dejar indiferente.

Conclusión

Juego excelente que se te puede ir de horas si el nivel es parecido, pero que recomiendo ampliamente. Además recomiendo darle más de una oportunidad, porque quizá en la primero o incluso en las 2 primeras partidas… no vas a sacarle el jugo. Una vez tienes en la cabeza un poco los eventos que pueden salir por parte de cada bando es cuando el juego se vuelve mucho más divertido y estratégico.

Mejores ofertas para comprar el Twilight Struggle

Si quieres comprarlo en Amazon, estos son los mejores precios. Ten en cuenta que el precio del juego en inglés es casi la mitad de barato que el juego en español. Ten en cuenta que hay bastante texto. Es decir, píllatelo en inglés si vas bien con el idioma, si no, no. Nosotros, al igual que Amazon, recomendamos la edición en castellano de DEVIR:

Contadores twilight struggle
Contadores twilight struggle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here