La película revelación de la temporada. Es juguetona, salvaje, dramática y graciosa a la vez, y sobretodo, muy buena. Atentos a Tres Anuncios en las Afueras, porque tenemos seria candidata al Oscar a Mejor Película.

Tengo que reconocer que le tenía muchísimas ganas a esta película. Tres Anuncios en las Afueras (Three Billboards Outside Ebbing Missouri, Martin McDonagh, 2017) parecía tener todo lo que me atrae: rollo sureño, humor negro mezclado con drama, premisa sencilla pero efectiva… y sí, lo tiene. Y cumple. Y es una gran película. Dios, muy buena.

Frances McDormand en Tres anuncios en las afueras | Fox Searchlight
Frances McDormand en Tres anuncios en las afueras | Fox Searchlight

Tres Anuncios en las Afueras nos cuenta la historia de una madre a la que han asesinado a una hija tiempo atrás. Ante esta ineficacia, decide poner tres anuncios a las afueras del pueblo acusando al sheriff de no hacer lo suficiente para descubrir al asesino de su hija, iniciando así una guerra contra la policía que desencadena una espiral de violencia e ira desatada. ¿No me digáis que no os apetece verla?

La película se inicia por unos cauces aparentemente habituales -teniendo en cuenta la originalidad del planteamiento-. No da la sensación de que se pueda estirar demasiado la historia, y parece que hay unos cuantos personajes estereotipados que conducirán la trama a puntos conocidos. Qué equivocado estaba. Llegado a un punto dramático y espectacular del guión -apuesto a que nadie se lo esperaba-, todo se rompe, todo da la vuelta y la historia comienza de verdad a mostrar sus cartas.

Woody Harrelson, Sam Rockwell y Frances McDormand en Tres anuncios en las afueras | Fox Searchlight
Woody Harrelson, Sam Rockwell y Frances McDormand en Tres anuncios en las afueras | Fox Searchlight

Tres Anuncios en las Afueras son sus personajes. Son Woody Harrelson, Frances McDormand y, sobretodo, Sam Rockwell. Porque se nos ha vendido en los trailers algo que no es, y el personaje de Rockwell es el verdadero protagonista de la función. Su evolución, aparte de totalmente inesperada, es alucinante, y fiel reflejo de lo que la película quiere contar: la ira como combustible vital y, a su vez, el principal escollo de los personajes para seguir adelante.

Frances McDormand está espectacular, pero eso es algo que siempre hace y que todos sabíamos. Le aporta una verdad a su personaje brutal, con esa mezcla entre melancolía y mala leche. A pensar de que sabemos que está sufriendo enormemente, no podemos dejar de admirar su valentía y la comedia que desprende su rabia, siempre afilada. Y el resto de personajes, de notable para arriba. No hay nada que no funcione en esta película.

Tres anuncios en las afueras | Fox Searchlight
Tres anuncios en las afueras | Fox Searchlight

El final quizás sea raro para algunos, pero es tremendamente coherente con todo el caos de géneros que nos han introducido con mucha inteligencia. Porque Tres Anuncios en las Afueras salta del drama a la comedia, de la acción a la calma en cuestión de segundos y siempre con gran maestría. No cualquiera sabe conjugar tantos géneros y que la cosa fluya sin fisuras ni altibajos.

 Espero que Tres Anuncios en las Afueras se lleve algún premio gordo en los Oscar. Puede que haya mejores películas, pero pocas nominadas tan valientes y redondas como ésta. Chapeau.

Nota:  9.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.