La que parecía que sería un estreno más de la nueva oleada de cine de terror con algo más que contar ha trascendido a un género generalmente ignorado en premios para situarse como candidata a los Oscar a mejor película. ¿Tiene Déjame Salir la suficiente calidad para ello?

Déjame Salir (Get Out, Jordan Peele, 2017) nos cuenta la historia del personaje interpretado por Daniel Kaluuya en el momento de conocer a los padres de su pareja. Lo que parece una situación tensa por el intento de normalizar la relación interracial va derivando en algo más peligroso y loco. No comento nada más, que entraríamos en el terreno de los spoilers y básicamente ahí está la magia de la película.

Momento inquietante de Get Out | Blumhouse Productions
Momento inquietante de Get Out | Blumhouse Productions

Si nos atenemos a analizar la película con neutralidad, nos encontramos con un trabajo divertido, bien construido, con toques de humor negro y tenso constantes pero que tira más por el drama y la historia de terror que por la comedia pura y dura. No nos muestra nada especial formalmente ni es especialmente poderosa como podrían ser la saga de Expediente Warren (The Conjuring, 2013 y 2016), pero hay algo que la destaca por encima de lo normal: su maravilloso mensaje.

Que de un mensaje tan real y cercano hayan construido una película de terror es extraordinario, y que lo hayan hecho tan bien le suma muchos puntos. Porque aunque haya momentos que nos puedan parecer ridículos por lo que está sucediendo o todo se magnifique a extremos que entran en la fantasía, no nos cabe duda de que hay un mensaje real que cala por todos los poros. Si hay algo que me parezca puro cine es convertir un mensaje de denuncia en lenguaje cinematográfico efectivo.

"Votaría una tercera vez por Obama", en Déjame Salir | Blumhouse Productions
“Votaría una tercera vez por Obama”, en Déjame Salir | Blumhouse Productions

Por eso Déjame Salir es un rara avis que merece al menos un reconocimiento en forma de nominación. Considero que en el apartado estrictamente cinematográfico hay mejores candidatas, pero pocas han logrado construir una película en torno a un mensaje tan actual y necesario de transmitir, de una forma tan inteligente. La taquilla ya les ha recompensado, así que veremos cómo termina esta andadura.

Nota: 6,5.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.