Hace no tanto tiempo, que Steven Spielberg sacase una película era un acontecimiento. Ya no es lo mismo tras alguna que otra película menos exitosa, pero sigue siendo el mejor director vivo, capaz de elevar un telefilm como Los Archivos del Pentágono a otro nivel.

Igual algunos de nuestros lectores no son tan conscientes de ello, pero para los que nos criamos en los noventa y dosmiles Steven Spielberg era EL DIRECTOR: Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993), La Lista de Schindler (Schindler’s List, 1993), Salvar al Soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998) o Minority Report (2002). Y eso sin contar con otras consideradas como obras «menores», como Munich (2005), Atrápame Si Puedes (Catch Me If You Can, 2002) o la actual Los Archivos del Pentágono. Y si nos ponemos con las películas anteriores a los noventa, la cosa se va de las manos.

Los Archivos del Pentágono (The Post), por Steven Spielberg | 20th Century-Fox Film Corporation
Los Archivos del Pentágono (The Post), por Steven Spielberg | 20th Century-Fox Film Corporation

En estos últimos años se está metiendo en otros derroteros que, si bien no terminan de calar totalmente en los espectadores por su temática, sigue manteniendo su buen pulso y su genialidad intacta. Los Árchivos del Pentágono (The Post, 2017), es un perfecto ejemplo de ello: puede que sea una de sus llamadas «obras menores», pero madre mía, qué dirección, qué talento hay flotando constantemente en el aire…

Una historia de periodismo con tintes políticos y patriotismo defensor de los valores americanos más puros como tanto le gustan al director. Un guión que funciona pero que da la sensación de que tampoco es nada del otro mundo, y que en otras manos no pasaría del típico relato convencional que igual se cuela en los Oscar pero pasa sin pena ni gloria. Pero amigos, ahí estaba Spielberg para elevarlo todo a otro nivel.

Katherine Graham (Meryl Streep) y Ben Bradlee (Tom Hanks) en Los Archivos del Pentágono | 20th Century-Fox Film Corporation
Katherine Graham (Meryl Streep) y Ben Bradlee (Tom Hanks) en Los Archivos del Pentágono | 20th Century-Fox Film Corporation

¿La fotografía? Genial, como siempre con Kaminski; ¿Las interpretaciones? Solventísimas en cada personaje que aparece en pantalla, actores de primer nivel encabezados por Tom Hanks y Meryl Streep; ¿El montaje? Dinámico y clásico a la vez, muy fino; ¿La dirección? Impresionante. Una maravilla. Spielberg desprende una naturalidad en hacer las cosas de forma perfecta y que no se noten que no es normal. En serio, no hay película nominada que le haga sombra en este aspecto.

Lo que tenemos pues es una historia clásica de ensalzamiento de los auténticos valores patrióticos, esta vez de mano de los periodistas, un poco farragosa a ratos si no estás puesto en la historia real -como es mi caso, que no tenía ni idea de este relato-, pero brillante a tantos otros niveles que debería ser obligatoria verla en las escuelas de cine -como casi todas las películas de Spielberg-.

Vamos, que si no gana el Oscar a mejor director deberíamos comenzar a quemar cosas. Aviso.

Nota: 7,25.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.