Como ocurre con el buen vino, hay películas a las que el tiempo les sienta de perlas. Nos referimos a esos filmes que, exitosos o no en el momento de su estreno, el paso de las décadas no ha hecho más que favorecerlas. Y es que hay cintas que, por diversas razones, siguen mostrando una asombrosa capacidad para mantener su pegada mucho tiempo después de su aterrizaje en las salas.

Lista de películas que envejecen bien

Para comenzar, lo propio es acercarnos a los dos ejemplos paradigmáticos: Alien, el octavo pasajero y Jurassic Park. En el caso de la primera, pese a que va camino de cumplir los 40, la realidad es que sigue luciendo igual de terrorífica que el primer día. Impacta, inquieta y sus criaturas dan un canguelo que no es ni medio normal. Tres cuartos de lo mismo ocurre con Jurassic Park. Pasan los años, pero los dinosaurios de Spielberg siguen luciendo mejor que cualquiera que se haga hoy. Su apuesta por la animatrónica y el hecho de dosificar los efectos visuales jugaron muy a su favor.

Viajemos ahora a mediados del siglo pasado. Por aquel entonces, Casablanca irrumpía en escena para convertirse en un clásico inmediato. Lo realmente curioso es que, a día de hoy, el filme resulta igualmente potente. Personajes complejos e impropios de su época ayudaban a que el paso del tiempo no haya servido más que para mejorar nuestro recuerdo de la enorme película. A ello se unía un argumento y una historia de amor que rompían con lo que se podía ver en aquellos días. Hoy te la crees tanto o más, lo mismo que ocurre con ese amargo caramelo que siempre será El Apartamento.

Casablanca

En la misma línea que las anteriores encontramos Psicosis. La película de Alfred Hitchcock se llevaba por delante el paradigma narrativo en su día. Una revolución que parecía coyuntural. Sin embargo, todavía hoy nos impresionan los bemoles de una película capaz de cargarse a su protagonista en el primer acto.

Sin Perdón, Uno de los nuestros, Pulp Fiction… Son casos de películas con más de dos décadas y que, a día de hoy, siguen luciendo igual de poderosas gracias a su audacia argumental. Cintas con el síndrome de Peter Pan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.