Hablar de la palabra “censura” parece cosa de tiempos pasados. A lo largo de la historia, este término ha sido uno de los más temidos por artistas y gente de la cultura en general, ya que siempre ha sido la excusa ideal para cortar sus alas. Utilizada como instrumento del poder y de la imposición de ciertos sesgos ideológicos, la censura nunca ha dejado de clavar sus garras en un sinfín de obras de diversa índole, lo que sigue ocurriendo a día de hoy.

¿Habéis oído hablar del Código Hays? Este era compendio de unas cuantas normas restrictivas de lo que se podía ver en la gran pantalla y lo que no. Entre 1934 y 1967, el Código Hays se aplicó en toda producción cinematográfica desarrollada en Estados Unidos. Así, un escote era medido para ver si era adecuado mostrarlo, así como cualquier insinuación sexual de hombre o mujer. Y es que en suelo americano siempre han sido muy puristas con todo lo relacionado con el sexo. Afortunadamente, este código era abandonado en favor del sistema de calificación por edades. Algo que no ha evitado que nos sigamos encontrando con situaciones asombrosas en todo el mundo.

Efectivamente, seguimos viviendo casos en los que, por determinadas razones, algún elemento termina prohibiéndose de cara al público. Especialmente significativo ha sido el efecto de la censura en el mundo de los carteles de cine. Violencia y contenido sexual han tenido la culpa en la mayoría de los casos que hoy os traemos, pero incluso la destrucción de un símbolo puede ser motivo de ello.  Atentos a esta galería de carteles de películas famosas que fueron censurados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.