Se cumplen 50 años del intento de asesinato de Warhol por parte de Valerie Solanas.

El 3 de junio de 1968, Valerie y Warhol se encontraron en el ascensor de The Factory, subieron juntos y hablaron como tantos días, aunque después Warhol declararía que encontraba a Solanas diferente porque se había maquillado.

Resultado de imagen de valerie solanas gif
Imagen creada a partir de una escena de la serie American Horror History en el capítulo llamado Valerie Solanas died for your sins: Scumbag

Cuando llegaron al despacho, Warhol hizo una llamada telefónica y, en cuanto colgó, Valerie sacó un revólver y le disparó hasta tres veces; la última bala casi acaba con su vida, pero no lo hizo. Lo que no sobrevivió fue su estilo de “antes del disparo” ni The Factory.

Valerie Solanas pasó muchos años entrando y saliendo de psiquiátricos y al final acabó muriendo en un hospital de beneficencia de EEUU. Pero un día, fue amiga y colaboradora de Warhol.

Foto del libro de Steven Watson sobre The Factory en los 60
Foto del libro de Steven Watson sobre The Factory en los 60 | Goodreaders

Valerie fue una adolescente complicada y aunque vivió como mendiga estudió varios cursos en la universidad, si bien acabó escapándose de casa. Poco se sabe de los años posteriores, pero se cree que estuvo dando vueltas por EEUU ganando dinero como prostituta y mendiga.

En 1966 escribió un libro sobre la vida de una prostituta y un mendigo con la idea de llevarlo al cine. Y un año después se acercó hasta Warhol para entregarle el libreto para producirlo. Ese guión nunca volvió a las manos de su autora.

Warhol declaró que nunca tuvo idea de producirlo, que perdió el manuscrito. Para compensar el hecho, contrató a Valerie como actriz para su película I, a Man y le pagó 25$.

A partir de entonces su relación cambió. Se hizo mas lejana y neurótica por parte de los dos aunque hicieron varios trabajos juntos en el estudio. Según cuentan, ambos compartían ciertos gustos parecidos en cuanto a la ruptura con lo establecido y el modelo de arte que querían producir.

Gracias a la ayuda mutua y al dinero que Valerie pudo ganar, en 1968 publica lo que sería su obra mas famosa, El manifiesto SCUM, un manifiesto feminista que intentaba invertir el papel del falo en la sociedad, tan aclamado por Freud. No consta que recibiera ni un solo dólar por este trabajo.

En contadas ocasiones se nombra a Valerie como la mujer brillante que fue. Y no es conocida por el público en general ni por disparar a Warhol. Y sea como fuere, el arte pop fue reconducido y renombrado a partir de ese disparo, así que me parecía importante mostrarla al público.

Os dejo el vídeo que le dedicó Lou Reed a Valerie y su intento de asesinato. Magnífica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here