Pasa muchas veces que hasta que no pasa un tiempo hasta que el público no reconoce el trabajo de un artista como arte. Es el caso Takashi Murakami.

Resultado de imagen de takashi murakami gif

Vivimos en la época de las imágenes. Toda la información que nos llega es por imagen, fotos de los demás y fotos propias. Y a todo esto deberíamos sumar la publicidad. Ésta tiene una intención clara sobre nuestra retina, ¿pero es la publicidad parte del arte?

Claramente no toda la publicidad es arte pero si podemos afirmar que algunas cosas si lo son. Y esto es lo que le ocurre a Takashi; su obra está difusa entre el alto y bajo arte, difusa entre arte y publicidad y difusa entre distintas manifestaciones artísticas.

Imagen de Takashi | Wall Street International
Imagen de Takashi | Wall Street International

Pero que duda cabe que es un gran artista.

Al leer el título, o no conoces al artista o crees que estamos hablando del escritor y te has equivocado de sección, pero no es así. Pero al ver la siguiente foto, vas a reconocer rápidamente la obra.

Obra de Takashi para Louis Vuiton | Tha fashion law
Obra de Takashi para Louis Vuiton | The fashion law

 

Takashi estudió Bellas Artes y su sueño era pertenecer al mundo del manga, después decidió doctorarse en una modalidad más tradicional; lo que parecía que le llevaría por caminos más clásicos; pero nada más lejos de la realidad.

Cuando acabó sus estudios, se sentía profundamente insatisfecho con el arte nacional, y sus primeras obras son de crítica hacia el hecho de que el arte japonés se fijara tanto en el mundo occidental.

Esculturas | The Board
Esculturas | The Board

 

De esta época nace su imagen mas característica SR. DOP, como un alter ego gamberro que utilizará durante toda su carrera. Y que vamos a ver en cantidad de publicidad y medios de comunicación.

 

Como el mercado del arte en Japón era tan cerrado, decide marcharse de la Isla hacia occidente y es en EEUU y Europa donde su éxito será rotundo.

Gracias a este éxito, Murakami podrá exportar su arte hacia Japón y cambiar “las reglas del juego” del comercio artístico. Es entonces cuando crea la empresa Kaikai Kiki Co. Ltd. Con otros contemporáneos artistas y donde se promueve la carrera artística de jóvenes japoneses.

Gran ola de Hokushai enfrentada en Superflat
Gran ola de Hokushai enfrentada en Superflat | Artetrama

 

Por último, creará toda una filosofía sobre el arte (que es increíble) llamada Superflat. En ella, intenta romper con la larga tradición japonesa donde el arte se basa en los planos de dos dimensiones y la ausencia de color.

Contra todo ello, creará su obra, rompiendo con todo lo japonés que conocemos ahora y comenzando un nuevo panorama en la Isla de Japón.

¡BRA-VO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.