Ha llegado febrero, ese mes donde ni hay rebajas pero sigues tanto o mas pobre que el mes anterior, además hace mas frío que en todo el año y te obliga a hacer planes de interior. En Madrid todavía no te puedes tomar el vermú en terracita, pero puedes acercarte a una exposición y después tomar un calentito café.

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En el artículo de hoy te proponemos cuatro exposiciones que van a estrenarse y que deberías ir a ver.

 

SOROLLA Y LA MODA. Museo Thyssen Bornemisza.

Es una de las exposiciones mas esperadas y que mas publicidad va a tener, eso te lo seguro.

Me encanta la idea de traer a escena a Sorolla con un tema como la moda en sus pintura. Primero porque me encanta la moda y el arte, y segundo porque nos mostrará una faceta nueva de este pintor genial, que dedicó su obra a la observación de lo que le rodeaba.

Mujeres en la playa de Sorolla
Mujeres en la Playa | Wikipedia

Veremos qué es lo que nos trae la baronesa, porque mi pega ante este museo es que las exposiciones que se muestran suelen estar formadas por una o dos de las obras mas importantes del autor y muchas pequeñas, bocetos y privadas obras de relevancia menor. Eso sí, pósters, postales y pañuelos los que quieras. Auguro un verano con las casas de media España decorada con pósters de William Morris y Sorolla…

 

TOULOUSE-LAUTREC Y LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE. Fundación Canal 

Despedíamos el año con una exposición sobre Picasso y Lautrec, que tuvo muy buena acogida y entraba en ese cupo que existe en España de poner Picasso en al menos una exposición al año por museo. La Fundación Canal nos trae ahora al gran admirado Toulouse-Lautrec y su colección de carteles para cabaret y can-can.

Jane Avril de Taulouse-Lautrec
Jane Avril de Toulouse-Lautrec | bolsamanía

Su triste vida, rodeada de misterios, peleas, alcohol y mujeres se reflejan en cuadros y carteles, donde se muestra un París de noche con una mezcla perfecta de vibración y decadencia. Lautrec consiguió que esas minorías que retrataba se convirtieran en una imagen de la ciudad que a día de hoy se conserva. Este artista postimpresionista gusta y mucho al público en general, y no dudo del éxito que va a tener. Hazme caso y ve. Añado además una nota importante: esta exposición es gratis.

 

EXPOSICIÓN AUSCHWITZ. Centro de Exposiciones Arte Canal

Le he dado varios tragos al café antes de ponerme a escribir sobre esta exposición, y la verdad es que no sé bien qué poner. Creo que ahí es donde reside la atracción de Auschwitz, el mundo nazi y todo lo que tenga que ver con este tema.

Estoy segura que voy a ir a verla (y con audioguía) y que “no me gustará”, porque a nadie le puede gustar ver según qué cosas, pero sí saldré con la sensación de que hay cosas que es mejor ver, retener y no olvidar.

Me gusta mucho el título de la exposición porque es claro y conciso y no cae en la pena y el horror en que se suele redundar. No hace falta añadir un título explicativo si se habla de Auschwitz. Imagino que se abrirán grandes debates a la puerta del museo sobre si deberían tirar el campo de concentración, quitarle el título de Patrimonio de la Humanidad o no mostrarlo por los museos de Europa. Así que vamos a verla y a comentarla después, ¿vale?.

 

Cuando tengamos mas confianza tú y yo, hablaremos sobre Arte en mayúsculas y sobre el Centro y la Periferia y cómo nos han contado Historias de Arte manipuladas. Pero por ahora vamos a dejarlo ahí y a dedicar nuestro tiempo a una exposición bellísima sobre la periferia que es Portugal a comienzos del siglo XX.

José de Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa
José de Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1964. Museu Calouste Gulbenkian – Coleção Moderna | Museo Reina Sofía

Básicamente, en el primer tercio del siglo XX se crearon los grandes Ismos del Arte, aquellos movimientos que surgieron y perviven hasta el día de hoy. Portugal, participó de ello, pero también creo nuevos movimientos de la mano del escritor Pessoa. A él y sus escritos le debemos el Paulismo, Interseccionismo o Sensacionismo. Éstos hablaban sobre el hombre, la literatura, el arte y la vida portuguesa.

Esta exposición combina las palabras de Pessoa con los cuadros de sus contemporáneos en un diálogo sobre el arte mismo, y sobre cómo vivir en Europa y también en Portugal es lo mismo pero no es igual.

 

 

 

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